Fuente

Conoce tu FEVI, “número secreto” para juntos prevenir Insuficiencia Cardíaca

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 727 palabras

Conocemos muchos números en nuestra vida, pero también podemos conocer uno de los más importantes, el FEVI, así como la importancia de monitorearlo para detectar oportunamente problemas de salud nuestro corazón y disfrutar saludablemente más tiempo, juntos.

Con un ecocardiograma podemos conocer la “FEVI”, el número secreto del corazón que indica qué porcentaje de bombeo tiene éste musculo y cuál es su estado de salud.

Con un ecocardiograma podemos conocer la “FEVI”, el número secreto del corazón
que indica qué porcentaje de bombeo tiene éste musculo y cuál es su estado de salud.

Diversos especialistas cardiovasculares se dieron el pasado jueves 21 de febrero de 2019 en la Casa del Corazón para explicarnos la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca, un grave problema de salud pública en México, así como la importancia de conocer la “FEVI” (la Fracción de Eyección del Ventrículo Izquierdo), ya que representa el porcentaje de bombeo de sangre que puede dar el corazón y que gracias a este indicador se puede lograr una detección oportuna y tratamiento multidisciplinario en las enfermedades del corazón.

El Doctor José Antonio Magaña, Cardiólogo especialista en Insuficiencia Cardíaca, destacó que ”esta enfermedad es la más común relacionada con el bombeo del corazón, se estima que la prevalencia mundial de Insuficiencia Cardíaca, también conocida como falla cardíaca, es mayor a los 26 millones de personas, además, el principal problema de esta condición es que se le diagnostica y trata en etapas avanzadas”.

Debido a la alta prevalencia de la condición, resulta indispensable acudir al médico al presentar factores de riesgo o síntomas como:

  • fatiga
  • problemas severos para respirar (acumulación de líquido en los pulmones)
  • hinchazón de piernas, pies y tobillos
  • aumento de peso.

Debido a que la Insuficiencia Cardíaca se puede confundir con otros eventos cardiovasculares, es importante que al presentar cualquiera de los síntomas se acuda inmediatamente al especialista.

Tener Insuficiencia Cardíaca significa que el corazón no está bombeando sangre de manera correcta, ello puede traer consigo diversas complicaciones, por lo tanto, es importante que conozcamos cuál es la salud del bombeo de nuestro corazón, sobre todo para quienes han sufrido un infarto previo o que ya han desarrollado esta condición” comentó el Dr. Magaña.

De acuerdo con los especialistas, un corazón sano late en promedio 115 mil veces al día y bombea entre el 75 y 50% de la sangre en cada latido. Conocer la Fracción de Eyección del Ventrículo Izquierdo, también conocida como número FEVI significa conocer cuál es la cantidad de sangre que el corazón está bombeando y permite identificar si es un bombeo sano o si está presentando complicaciones.

En conferencia de prensa, el Dr. Carlos Ixcamparij, Cardiólogo Ecocardiografista destacó que “un porcentaje de FEVI bajo se puede presentar cuando el músculo cardiaco se ha debilitado o dañado y esta situación puede generar diversas complicaciones, entre ellas la Falla Cardíaca, así como problemas eléctricos en el corazón tales como ritmos irregulares o peligrosamente rápidos que se podrían desencadenar en un paro cardiaco súbito”.

En este evento, el Dr. Moisés Levinstein, Cardiológo Electrofisiólogo señaló que el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca depende del estado de la enfermedad y que debe ser multidisciplinario, incluyendo además de medicamentos de distinto tipo, apoyo psicológico y rehabilitación cardíaca.

Destacó además que 3 de cada 10 pacientes con Insuficiencia Cardíaca pudieran requerir además del tratamiento farmacológico una terapia de resincronización cardíaca para prevenir arritmias fatales y contribuir a mejorar el funcionamiento del corazón 3.

Durante este evento se enfatizó que, junto con un tratamiento farmacológico óptimo y cambios en el estilo de vida, las personas que viven con esta condición pueden ser candidatas a la Terapia de Resincronización Cardíaca (TRC).

El acceso a terapias innovadoras, educación cardiovascular, el aprovechamiento de tecnologías y un equipo multidisciplinario permite a las personas con insuficiencia cardíaca vivir más y mejor.

En el evento impulsado por Medtronic y Novartis, que trabajan en el desarrollo de tratamientos y terapias innovadoras para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares[,]

Referencias

  1. ,,,,,,,,,,; The global health and economic burden of hospitalizations for heart failure: lessons learned from hospitalized heart failure registries.; J Am Coll Cardiol; Volume 63, Issue 12, 1 April 2014, Pages 1123-1133; Fecha de publicación 01/04/2014; Publicado en línea 05/02/2014; DOI: 10.1016/j.jacc.2013.11.053; PMID: 24491689 ; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/02/2019
  2. ,,,,,,,,,,; The global health and economic burden of hospitalizations for heart failure: lessons learned from hospitalized heart failure registries.; J Am Coll Cardiol; Volume 63, Issue 12, 1 April 2014, Pages 1123-1133; Fecha de publicación 01/04/2014; Publicado en línea 05/02/2014; DOI: 10.1016/j.jacc.2013.11.053; PMID: 24491689 ; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/02/2019
  3. ; Cardiac Devices for Patients with Heart Failure; Cleveland Clinic; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/02/2019
Crédito de la imagen Depositphotos.com/IgorTishenko | Plenilunia | Alejandro Arcos

Sitios de interés

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis /* Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma */ Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !