Consejos para aprovechar beneficios de la actividad física, y tener una mejor calida de vida

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física a celebrarse el 6 de abril, la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva a través del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de The Coca-Cola Company nos comparten información para sea aprovecharla como una gran herramienta para la salud y bienestar.

dieta, ejercicio, calidad de vida, actividad física, paciente diabético, enfermedades cardiovasculares, depresión, estado de ánimo, tratamiento de diabetes, ejercicio aeróbico, Planificar el ejercicio,
La actividad física comprende cualquier movimiento corporal causado por la contracción muscular que da como resultado que se incremente el gasto de energía.

Si una persona desea gozar de los beneficios de realizar actividad física debe comenzar por crear conciencia de la importancia que tiene la constancia en el logro de los objetivos, ya que los beneficios de realizar ejercicio, aunque algunos pueden ser inmediatos, solamente tendrán un impacto real a través de la práctica continua.

La actividad física abarca desde actividades necesarias para el mantenimiento de la vida como comer, bañarse, preparar la comida y limpiar, hasta actividades que tienen cierto objetivo ya sea salud, entretenimiento, apariencia física o competencia. Sin embargo, es muy importante saber que la intensidad, el tiempo y el volumen de la actividad física son las tres variables que determinarán el impacto de la misma en nuestro estado de salud físico, mental y emocional.


Algunos ejemplos de ejercicios de actividad física moderada que podrías tomar en consideración para darte cuenta si tu vida está físicamente activa:
  • Lavar un coche (45-60 minutos)
  • Lavar ventanas ( 45-60 minutos)
  • Jugar en deportes de equipo (45 minutos)
  • Jardinería (30-45 minutos)
  • Caminar 3.2 kilómetros en 40 minutos
  • Andar en bicicleta 8 kilómetros en 30 minutos
  • Baile social rápido por 30 minutos
  • Ejercicios acuáticos por 30 minutos
  • Nado sincronizado por 20 minutos
  • Saltar la cuerda por 15 minutos
  • Subir escaleras por 15 minutos

Para personas completamente sedentarias, lo recomendable es comenzar con caminatas de 20-30 minutos diarios. Caminar es una forma de realizar actividad física que puede integrarse de forma simple al ritmo de vida cotidiano, además de poder realizarse de manera gratuita, únicamente requiere zapatos cómodos o calzado deportivo y nos permite aplicarla en cualquier horario, en compañía de amigos, familiares o hasta nuestras mascotas. Lo importante es que la persona se enfoque en mantener un cierto ritmo que eleve sus pulsaciones y que por lo tanto realmente impacte positivamente en su salud.

Te recomendamos:  Se realizó Foro "Hacia un balance de la reforma constitucional de paridad de género",

La actividad física diaria repercute de forma positiva en la prevención de múltiples enfermedades y la disminución en el riesgo de sufrir muerte prematura pero además aporta otros beneficios, que aunque sutiles, se vuelven fundamentales en la obtención de una adecuada calidad de vida: mayor autoestima e integración social.

En menores de edad se ha comprobado que la práctica constante de actividad física favorece su aprendizaje intelectual, su autoconfianza, integración social y hasta su nivel de responsabilidad y autoestima. Así mismo promueve la condición física, presentando mejorías cardiorrespiratorias, músculos más fuertes, niveles más bajos de grasa corporal, fortalecimiento de huesos y niveles más bajos de ansiedad y depresión. Se recomienda que los niños y adolescentes realicen 60 minutos o más de actividad física diaria.

Para los adolescentes, la actividad física se puede convertir en una gran herramienta para el desarrollo de los huesos, ya que esta es la etapa fundamental de calcificación ósea. Además promueve el desarrollo de aptitudes y habilidades físicas como la velocidad y en los adultos, se considera que aquellos físicamente activos son más sanos pero además poseen mejor composición corporal, condición física y estado de salud mental. Además tienen menor probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas en comparación con las personas sedentarias. La recomendación de actividad física para este grupo de edad son 75 a 150 minutos de actividad física a la semana.

Finalmente, para el adulto mayor la actividad física debe ser una parte fundamental de su vida diaria, ya que solo a través de ella podrá evitar el deterioro propio del organismo que se manifiesta en problemas como sarcopenia, osteoporosis y pérdida de la memoria. El tipo y tiempo de ejercicio para este grupo se determina de manera personalizada de acuerdo al estado general de salud y por lo tanto a las capacidades propias del sujeto.

Te recomendamos:  Inician en México actividades del año internacional de la luz 2015

En conclusión, la actividad física no es una obligación sino un privilegio ya que a través de ella se obtienen grandes beneficios a todos los niveles (físico, mental, emocional) sin importar la edad, el género y la condición física.

Sitios de interés

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados