Consejos para ayudar a combatir asma en tiempo de calor

El asma es una reacción inflamatoria que se produce en los bronquios; es decir, en los conductos que transportan el aire desde la tráquea hasta los pulmones, la cual obstaculiza el paso del aire y provoca dificultad para respirar, así como opresión en el pecho, silbidos y tos, alertó el Doctor Marco Polo Macías, especialista en Neumología.

ilustración de un pulmón con acercamiento a bronquios cerrados
Enfermedad frecuente en menores que puede agravarse si no se sigue el tratamiento.
Entre los factores que pueden agudizar el asma o generar crisis, destacan la contaminación ambiental y, en esta época de calor, la polinización, además de la humedad, la poca precipitación pluvial y los vientos que suspenden y transportan los pólenes en el ambiente, lo cual puede provocar incluso reacciones alérgicas.

El Gerente Médico del portafolio Respiratorio de GSK México, detalló también que en las personas con susceptibilidad al polen pueden aparecer otros síntomas como:

  • lagrimeo
  • enrojecimiento de ojos
  • rinitis, es decir, congestión y escurrimiento nasal

A pregunta expresa, el doctor Macías expuso que actualmente se estima que el asma afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. En México es el 7% de la población quien lo padece, pero además “sabemos que es una enfermedad crónica frecuente en niños, la cual puede empeorar si se suspende el tratamiento o no se siguen las indicaciones del médico”.

El doctor Macías nos recomienda una serie de medidas que pueden ser útiles, adicionalmente al apego del tratamiento que el médico haya indicado, para evitar crisis de asma e incluso algunas alergias:

  • Hacer limpieza profunda para eliminar el polvo, moho que puede formarse por la humedad durante el invierno
  • Aspirar todos los objetos que puedan acumular alérgenos
  • Mantener ventanas cerradas para evitar que el polen entre en la casa
  • Mantener una buena higiene con el lavado de manos constantemente
  • Evitar cambios bruscos de temperatura
Te recomendamos:  Hospital General La Raza del IMSS recibe hígado para trasplante

Moderar la práctica de ejercicio o actividades al aire libre por la mañana y/o tratar de realizarlo por la tarde o tras la lluvia, cuando los niveles de polen son menores

Finalmente, el doctor Marco Polo Macías destacó que “llevar una medicación regular incluso cuando se sienta que los síntomas han desaparecido es fundamental para lograr un buen control de la enfermedad asimismo consultar a su médico antes de abandonar el tratamiento”.

Imagen cortesía de decade3d



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados