Consejos para disfrutar saludablemente y al máximo las vacaciones

Lo más importante es la planeación y la prevención. Investiga todo lo que puedas sobre tu destino para que nada turbe tus vacaciones”, nos afirma la Dra. Elizabeth Macías, especialista en medicina del viajero.




 

De acuerdo con la experiencia de la Directora de Vacunas y Visas en Viajes, para disfrutar al máximo las vacaciones, es necesario recibir asesoría médica según los antecedentes clínicos de cada viajero y el destino elegido. Así como investigar sobre las enfermedades más comunes a las que se estará expuesto sobre todo si se viaja a lugares exóticos.

Si los planes son ir a lugares con climas tropicales se debe también extremar precauciones. En los sitios calurosos -como las playas mexicanas o destinos de Centro y Sudamérica, África y Asia-, estamos expuestos a las picaduras de moscos, garrapatas, moscas y pulgas, entre otros, que pueden infectarnos muy fácilmente y contraer enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, enfermedad del sueño, zika, dengue y chagas.

La Dra. Macías señaló que algunas de estas enfermedades son fácilmente prevenibles con la vacunación y/o con la utilización de repelentes con DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) al 40%. Las vacunas son la mejor arma de protección contra algunas de las enfermedades causadas por vectores, pero no hay para todas ellas.

En cuanto a los repelentes, se deben aplicar sobre piel y ropa. Los más efectivos son aquellos que tienen permetrina, y lo adecuado es rociarlos sobre la superficie externa de ropa, calzado, bolsas de dormir y otros objetos para impedir que los insectos se acerquen.

Otra recomendación es no olvidar llevar protector solar para evitar quemaduras, aplicarlo constantemente y alternar la exposición al sol con periodos de sombra.

Te recomendamos:  Suman fuerzas para juntos generar conciencia en el Día Mundial del Asma

Hay que recordar que los rayos solares se reflejan en la arena y en el mar, lo ideal es fijarse en el SPF (Factor de Protección Solar) y aplicar de 2 a 4 horas el protector de preferencia de 30 a 50 SPF en cara, cuello y cuerpo. Entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde son las horas más peligrosas para exponerse al sol y es donde se deben evitar los rayos directos.

Es importante llevar algún medio para desinfectar el agua sobre todo si se va a realizar actividades como el campismo, ya que el agua contaminada puede provocar enfermedades como la tifoidea, hepatitis A o la diarrea del viajero.

La diarrea del viajero también llamada “diarrea del turista” es la enfermedad más común que se presenta al visitar países o regiones con pocas o nulas condiciones higiénico -sanitarias. La mayoría de las veces la diarrea del viajero no es un problema grave, pero puede provocar cambios en el itinerario del viaje, ya que el 30% de los pacientes desarrollan la enfermedad durante la primera semana de su visita, usualmente al tercer día. La mayoría presenta de 3 a 5 evacuaciones diarias por un promedio de 4 a 5 días en caso de no recibir tratamiento.

Para evitar complicaciones digestivas es importante extremar precauciones con los alimentos de alto riesgo como son:

  • carnes, pescados y mariscos crudos o poco cocidos;
  • alimentos derivados de lácteos;
  • embutidos y huevos que son manipulados por personas sucias o portadoras de bacterias que causan infección.

Y el consejo más importante es siempre viajar con un botiquín básico para hacer frente a cualquier eventualidad sanitaria. Armar el botiquín con todo lo necesario dependerá del tipo de viaje, duración y el destino elegido. Entre los artículos básicos que debe tener son:

  • Gasas, guantes y algodón estériles
  • Vendas de fijación elástica
  • Antiséptico como agua oxigenada o alcohol 96º
  • Toallitas antisépticas
  • Termómetro clínico homologado, etcétera
Te recomendamos:  Necesario multiplicar esfuerzos en impulsar mayor seguridad en vías de tránsito del mundo

La sugerencia para todo buen viajero es comprar los medicamentos desde casa, ya que en otros lugares el costo puede ser mayor o en el peor de los casos no contar con la existencia del producto. Es importante que el botiquín tenga un tamaño adecuado para poder transportarlo a cualquier lugar de forma fácil y se pueda guardar en la maleta, mochila o bolsa de mano.

Con información proporcionada por Vacunas y Visas en Viajes.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados