Consejos para prevenir y disfrutar en invierno

En México la temporada Invernal ha iniciado y con la finalidad de cuidarte, te presentamos recomendaciones que pueden ayudarte a prevenir enfermedades y accidentes relacionados con las bajas temperaturas durante temporada invernal.

Madre e hijas sentadas al lado de un árbol de navidad y un regalo abierto
Se recomienda comer frutas de temporada y evitar los cambios de temperatura brusca

Para prevenir infecciones respiratorias agudas en la población se recomienda mantenerse abrigado con varias capas de ropa, evitar cambios bruscos de temperatura, principalmente en niños y adultos mayores.

Además no asistir a sitios concurridos, evitar exponerse al humo de cigarro, mantener la lactancia materna, vacunarse contra la influenza, consumir abundantes líquidos además de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, y en caso de presentar signos de alarma como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y los labios morados, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano y evitar automedicarse.

Durante la temporada de invierno, los accidentes más comunes que se presentan en el hogar son quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono, por lo que se recomienda colocar los calentadores eléctricos en lugares ventilados, seguros, supervisar el correcto funcionamiento de chimeneas y estufas, así como salidas de humo, evitar el uso de anafres o la quema de leña en lugares cerrados y, no dejar encendidas veladoras o calentadores sin estar presente en casa.

Si presenta dificultad para respirar y pasar alimento, respiración rápida, dolor de cabeza, náusea o vómito y piel enrojecida, puede ser intoxicación por humo, por lo que se recomienda acudir al centro de salud.

En caso de quemaduras no deben aplicarse remedios caseros, hay que cubrir con tela limpia las zonas afectadas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Con información de la Secretaría de Salud.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia
Te recomendamos:  Senado reconoce profesionalismo, ética y calidad humana del sector salud para enfrentar pandemia por COVID-19



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados