Consejos para ser amigo de tu digestión y evitar el estreñimiento

En las grandes ciudades en donde impera la prisa y es poco el tiempo que nos damos para una buena alimentación, descanso, tiempo de esparcimiento y de atención a necesidades primordiales, es mucho más común encontrarnos con casos de estreñimiento crónico.

Personaje animado en forma de estomago sostiene un reloj de arena
Hazte amigo de tu digestión
No debería darnos vergüenza hablar de este padecimiento y sin embargo sucede que pocas veces lo tratamos hasta que se vuelve algo crónico. De ahí que la prevención sea importante y aquí te compartimos algunas opciones para ello.
  • Come sentado y date el tiempo. No se trata de que salgas 2 horas o prepares un banquete especial. Lo que muchos expertos recomiendan es que determines un momento para comer, ordenes tus platos, disfrutes cada bocado y, de preferencia, no hagas otra cosa mientras comes. Esto provocará que tu organismo asimile mejor los alimentos que ingieres. Recuerda comer balanceado.
  • Le muevo la panza. Dicen en nuestras playas. Pero no se trata de hacer show ni danza árabe. Si no que camines al menos 10 minutos después de comer. El movimiento ayuda en mucho a la digestión. Los chinos sugieren caminar 100 pasos después de comer. ¡Inténtalo y con cada paso haz una inhalación y luego una exhalación; medita en movimiento!
  • Toma agua. Hidratarse no sólo ayuda a tu organismo a tener una mejor digestión, también tu cuerpo al mantenerse hidratado trabaja mejor. Al oxigenar tu cerebro estás más alerta.
  • Ponle reloj a tu digestión. Los médicos dicen que una de las causas de estreñimiento es que no nos permitimos responder de manera inmediata al reflejo de evacuar. Sí, no suena elegante, pero justamente esa “pena” de la que hablábamos es la que luego puede derivar en complicaciones gástricas. Una opción para no complicarte es que determines un horario, por las mañanas o por las noches y así le darás oportunidad a tu organismo de estar al día.
  • Ayúdale a tu digestión. Existen ciertos alimentos que funcionan para darle a tu aparato digestivo una “ayudita”. Por ejemplo, la fibra que puedes encontrar en ciertas verduras o frutas como la ciruela o semillas como la de linaza.
Te recomendamos:  Entrega de reconocimientos por antigüedad y estímulos económicos a 108 servidores públicos de la Salud

También puedes incluir en tu dieta alimentos que contengan aminoácidos esenciales que le permitan a tu cuerpo asimilar mejor los alimentos e incluso fortalecer los tejidos del estómago y mucosas para prevenir inflamación. De entre estos alimentos ricos en proteína, se encuentran las formulaciones de colágeno hidrolizado pre digerido. Lo importante es que en las etiquetas compruebes que la formulación cuente con más del 70% de colágeno hidrolizado y que verdaderamente sea soluble en líquidos calientes o fríos.

Con información proporcionada por Coloidales Duché.

Imagen cortesía de pixdesign123



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados