Consejos para un estilo de vida saludable y mejorar tu salud cardiovascular

Adoptar una “dieta saludable para el corazón” puede ayudarte a lograr y mantener un peso corporal saludable, esto es importante, ya que tener demasiada grasa corporal, especialmente alrededor de la sección media, podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Frutas y verduras en forma de corazón, las verdes en la izquierda, rojas en la derecha
El aumento de las alteraciones de niveles de colesterol forma parte de las enfermedades
crónicas más frecuentes en México.
Susan Bowerman, directora de Capacitación sobre la Nutrición en Herbalife, nos indica que entre mayor sea tu peso, más trabajo tiene el corazón y a medida que aumenta la grasa corporal, el cuerpo tiene que desarrollar pequeños vasos sanguíneos adicionales para poder suministrar oxigeno y nutrientes a las células.

La sección donde se encuentra la grasa también hace la diferencia. La grasa que se encuentra alrededor del abdomen, es distinta a los depósitos de grasa en otras partes del cuerpo. Un exceso de grasa corporal alrededor de la sección media y los órganos internos, está vinculado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, en parte por la influencia de la presión arterial y los niveles de grasa en el flujo sanguíneo.

Susan nos menciona que la clave de un corazón sano es una dieta bien equilibrada y un estilo de vida saludable, por lo anterior, nos comenta algunas de las claves para mantenerlo:

  • Consume proteínas bajas en grasa de fuentes vegetales y animales que son bajas en calorías. Las proteínas vegetales que son naturalmente libres de colesterol y mariscos, los cuales proporcionarán ácidos grasos y omega 3 saludables para el corazón.
  • No olvides las frutas coloridas, verduras, y granos enteros, estos deben de ser tus carbohidratos de opción, ya que son ricos en nutrientes y relativamente bajos en calorías, haciéndolos las mejores opciones para cumplir con tus necesidades, además de que su contenido alto en fibra y agua ayudan a saciar tu apetito.
  • Como consejo, nos recuerda que las cantidades pequeñas de grasas saludables, tal como un puñado de nueces, un rociado de aceite de oliva o unas rebanadas de aguacate, pueden realzar el sabor y la nutrición de comidas con calorías controladas. El uso de grasas con moderación puede ayudarte a controlar las calorías, ya que las grasas son más densas en calorías que las proteínas o los carbohidratos.
Te recomendamos:  Nunca es tarde para dejar de fumar, evítalo de una vez por todas

Finalmente nos subraya la importancia de realizar actividad física constante. El ejercicio cardiovascular aumenta la respiración y el ritmo cardiaco promoviendo la salud del corazón en distintas maneras. Como cualquier otro músculo, el corazón responde positivamente al ejercicio, siendo más eficiente para bombear la sangre y transportar el oxígeno a los tejidos, por otro lado, al ejercitarte quemas calorías, lo que ayuda con tus esfuerzos de pérdida de peso, así como para mantener un peso corporal saludable.

Imagen cortesía de ifong



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados