Consumo de pollo frito, pescado frito y mariscos fritos ¿están relacionados con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres posmenopáusicas?

El consumo regular de alimentos fritos está relacionado con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa y muerte relacionada con el corazón, entre las mujeres posmenopáusicas, según un nuevo estudio  1  realizado al evaluar las dietas de 106,966 mujeres, de 50 a 79 años en los Estados Unidos

El consumo frecuente de alimentos fritos, especialmente pollo frito, pescado frito y mariscos fritos, se asoció con un mayor riesgo de todas las causas y mortalidad cardiovascular en las mujeres en los Estados Unidos.
El consumo frecuente de alimentos fritos, especialmente pollo frito, pescado frito y mariscos fritos, se asoció con un mayor riesgo de todas las causas y mortalidad cardiovascular en las mujeres en los Estados Unidos.
Los alimentos como el pollo y pescado y marisco frito se asociaron con un mayor riesgo de muerte relacionada con el corazón, particularmente entre las mujeres más jóvenes del estudio (de 50 a 65 años de edad).

Las y los investigadores sugieren que reducir el consumo de alimentos fritos, especialmente el pollo frito, pescado frito y marisco frito, podría tener un impacto positivo en la salud pública.

Hasta un tercio de los adultos norteamericanos consumen comida rápida todos los días, estudios anteriores han sugerido que una mayor ingesta de alimentos fritos se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca.

Pero la evidencia sobre el riesgo de muerte relacionada con el consumo de alimentos fritos es limitada y está sujeta a mucho debate.

Para abordar esto, las y los investigadores de los Estado Unidos investigaron la asociación entre comer alimentos fritos y la muerte por cualquier causa, y en particular la muerte relacionada con el corazón y el cáncer.

Usaron datos de cuestionarios para evaluar las dietas de 106,966 mujeres, de 50 a 79 años, que se inscribieron en la Women’s Health Initiative (WHIm Iniciativa de Salud de la Mujer) entre 1993-1998 y que fueron seguidas hasta febrero de 2017.

Durante este tiempo, ocurrieron 31,588 muertes, incluidas 9,320 muertes relacionadas con el corazón 8,358 muertes por cáncer y 13,880 por otras causas.

Te recomendamos:  Deja su huella en el Ángel de la Independencia Cruzada contra el Cáncer de Estómago

Los investigadores analizaron el consumo total y específico de las mujeres de diferentes alimentos fritos, incluyendo: “pollo frito“; “pescado frito, sándwich de pescado y mariscos fritos (camarones y ostras)“; y otros alimentos fritos, como papas fritas, chips de tortilla y tacos.

Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como el estilo de vida, la calidad de la dieta en general, el nivel de educación y el nivel de ingresos, los investigadores encontraron que el consumo regular de alimentos fritos se asociaba con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa y, específicamente, la muerte relacionada con el corazón: aquellos que consumen una o más porciones al día tenía un 8% más de riesgo en comparación con aquellos que no comían alimentos fritos.

Una o más porciones de pollo frito se relaciono con un riesgo 13% mayor de muerte que cualquier otra causa y un riesgo 12% mayor de muerte relacionada con el corazón en comparación con ningún alimento frito.

De manera similar, una o más porciones de un pescado o marisco se relacionó con un 7% más de riesgo de muerte por cualquier causa y un 13% más de riesgo de muerte relacionada con el corazón en comparación con ningún alimento frito.

Pero los investigadores no encontraron evidencias de que comer alimentos fritos estuviera asociado con la muerte relacionada con el cáncer.

Las mujeres que comían alimentos fritos con mayor frecuencia, con menos educación y menores ingresos. También tenían más probabilidades de ser fumadoras, hacer menos ejercicio y tener una dieta de menor calidad.

Este es un estudio observacional que solo considera a las mujeres en los Estados Unidos, Por lo que no es aplicable más ampliamente, enfatizan los investigadores.

Te recomendamos:  UNAM trabaja en producción de información útil para cuidado de personal de salud, orienta en correcto uso del equipo de seguridad a más de 300 mil profesionales de ese sector

Y explican que la presencia de “factores no identificados de confusión aún son posibles“, por lo que no se pueden extraer conclusiones firmes sobre la causa.

Pero los autores resaltan el gran tamaño y la diversidad del estudio y dicen que “hemos identificado un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular que es claramente modificable según el estilo de vida“.

Reducir el consumo de alimentos fritos, especialmente pollo frito, pescado frito y mariscos fritos“, concluyen.

Referencias

  1. ,,,,,,; Association of fried food consumption with all cause, cardiovascular, and cancer mortality: prospective cohort study; BMJ; 2019; 364; Fecha de publicación 23/01/2019; DOI: 10.1136/bmj.k5420; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/01/2019
Imagen cortesía de malyuginphoto


Referencias

  1. ,,,,,,; Association of fried food consumption with all cause, cardiovascular, and cancer mortality: prospective cohort study; BMJ; 2019; 364; Fecha de publicación 23/01/2019; DOI: 10.1136/bmj.k5420; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados