Convenio de colaboración específico para combatir adicciones en Hidalgo

Con el objetivo de impulsar y fortalecer acciones en materia de prevención y atención de las adicciones en el estado de Hidalgo, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el gobierno estatal de Hidalgo signaron el pasado 6 de abril de 2017 un convenio de colaboración específico para trabajar de manera conjunta en el combate a esta problemática.

Durante la firma de un convenio específico de colaboración entre el gobierno del estado y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), su titular, Manuel Mondragón y Kalb, aplaudió y resaltó el compromiso de la administración que encabeza Omar Fayad en el tema, “por ser el primer gobierno que realiza una autocrítica respecto a la realidad que vive la entidad, en materia de adicciones”.
Durante la firma de un convenio específico de colaboración entre el gobierno del estado y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), su titular, Manuel Mondragón y Kalb, aplaudió y resaltó el compromiso de la administración que encabeza Omar Fayad en el tema, “por ser el primer gobierno que realiza una autocrítica respecto a la realidad que vive la entidad, en materia de adicciones”.
Durante la suscripción del documento, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, quien estuvo acompañado por el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, indicó que hay que cuidar el consumo de sustancias adictivas, pues algunos de ellos nunca se deben ingerir, como aquellos que por razones culturales son socialmente aceptadas. Tal es el caso del alcohol.

Omar Fayad puntualizó que el alcoholismo es un problema educativo y cultural, “porque es lo que ven los niños desde casa, y debemos desarraigarlo y combatirlo”.

En ese sentido Omar Fayad subrayó que aunque el trabajo real y fuerte se debe hacer desde el seno familiar, la sociedad y el gobierno también deben participar e impulsar políticas y acciones concretas para combatir este serio problema.

De igual forma puntualizó que “abusar del alcohol no es motivo de orgullo, ya que trae consecuencias como la desintegración familiar, los divorcios, la violencia y la mayoría de casos termina en tragedias o muertes, de ahí la importancia de este convenio hoy firmado”.

Al referirse al tabaco, el titular de CONADIC destacó que es la única sustancia permisible al 100%, por ello consideró que para evitar enfermedades derivas de este producto, nunca se debe fumar.

Te recomendamos:  FAO reconoce avances para erradicar el hambre en Brasil, Uruguay, México y otros 10 paises

Recordó que cuando fue el Secretario de Seguridad Publica se puso en marcha el alcoholímetro, herramienta que contribuyó con éxito a bajar más del 30% la mortalidad en accidentes por conducir en estado de ebriedad.

Por ello, la CONADIC ha signado diversos convenios de colaboración con entidades gubernamentales, organizaciones sociales y empresas para la atención integral de este problema de salud.

El alcohol es la principal droga de impacto en Hidalgo, por la que asisten los usuarios a solicitar atención. Se tiene un registró del 50% en el consumo, 28 por marihuana y 9% por tabaco.

Cabe destacar que, durante 2016, más de 2 mil hidalguenses acudieron a los Centros de Atención Primaria de Adicciones en busca de ayuda.

En el estado se cuenta con 5 CAPAS en los diferentes municipios, así como Centros de Atención Juvenil (CIJ) y coaliciones comunitarias.

Las acciones y programas que CONADIC ha puesto en funcionamiento en la entidad son:

  • Conduce sin Alcohol 
  • Espacios Libres de Humo de Tabaco
  • Súmate EnFa

También ha impartido en beneficio a 2,882 personas:

  • 667 talleres informativos
  • 216 de capacitación a conscriptos
  • 8 jornadas comunitarias

 

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Hidalgo | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados