Conversando sobre la salud pública, logros, retos y desafíos, 70 años de la Sociedad Mexicana de Salud Pública

En el marco del II Simposio Institucional “Vacunar para dar oportunidades”, realizado en Puerto Vallarta, Guadalajara el pasado 29 de agosto 2014, el Dr. Baltazar Leòn Gomez, Director Ejecutivo de la Sociedad Mexicana de la Salud A.C. presento un resumen del resultado de 70 entrevistas entre médicos y enfermeras de áreas operativas realizadas en el Distrito Federal, y estados de la República Méxicana que permiten una reflexión colectiva y motive nuestra participación en la búsqueda de nuevas y mejores alternativas para construir una mejor salud pública para México.

 

Envase con vacuna al lado de una jeringa
Cumple sus primeros 70 Años de existencia y en este marco de conmemoración reúne testimonio de trabajadores y profesionales de la Salud Pública de México09
Con el fin de celebrar sus primeros 70 Años, la Sociedad Mexicana de la Salud se dio a la tarea de reunir el testimonio de muchos trabajadores y profesionales de la Salud Pública de México, quienes han contribuido desde su experiencia y marco de acción para alcanzar los logros alcanzados a lo largo de su ejercicio profesional, pero también reconocen y advierten de los retos y desafíos que los “salubristas” del presente y del mañana tendrán que enfrentar.

Al referirse a los logros mencionó que uno de mas importantes es la vacunación y control de enfermedades infecciosas que ha modificado el perfil epidemiológico, mortalidad infantil. Ha llevado a incrementar la expectativa de vida que actualmente es de 80 años, mencionó Gómez pero “esto trae otros problemas como son envejecimiento, enfermedades crónicas, somos producto de nuestros propios éxitos“.

En vacunación informo que los entrevistados mencionaron que existen pendientes, se plantea que la vacuna no puede circunscribirse únicamente a los niños y debe ser parte de un programa garantizado presupuestalmente. Al referirse al trabajo de las enfermeras subrayo que en su trabajo ha existido una constancia que se debe mantener y el desafío es superar lo alcanzado pero con nuevas vacunas y grupos de edad.

Te recomendamos:  Informa IMSS respecto al reparto de insumos a hospitales de referencia y reconversión para atender pacientes por COVID-19

Entre otros logros se destacó:

  • Terapia de suero oral, ha reducido la mortalidad infantil.
  • Programa de vigilancia epidemiologica y a la medida.
  • Para las emergencias tenemos un sistema que responde oportunamente.

También es necesario reconocer que en los estados deben estar mejor capacitados, por lo que actualmente se impulsa una iniciativa en vacunología, en un curso en línea de 4 meses se desarrollan capacidades con cuotas reducidas a los socios de la Sociedad Mexicana de la Salud.

Con respecto a los pendientes, menciono

  • Desarrollo de sitios estratégicos para la conservación de los biológicos.
  • incorporar nuevos biológicos para enfrentar las nuevas enfermedades menciono dos ejemplos de vacunas como la vacuna candidata para el dengue, en donde es necesario analizar la factibilidad económica, y la del VPH sigue siendo un factor de disminución de cáncer.

Dra. Silvia Roldán. Presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública




 

Sitios de interés

Imagen cortesía de trans961



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados