Convocan a alcanzar Cobertura de Salud Universal en todas las etapas de la Enfermedad Renal Crónica en la Caminata por la Salud Renal 

La enfermedad renal crónica es un padecimiento que afecta a más del 10% de la población en México, por eso año con año continuaremos realizando esta Caminata con la finalidad de sumar más personas a este llamado a las autoridades para generar conciencia de la importancia de implementar programas de prevención y atención a los pacientes”, comentó el Lic. Carlos Castro Sánchez, presidente ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P.

En el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora el próximo 14 de marzo de cada año se llevó a cabo la Caminata por la Salud Renal por sexto año consecutivo, con la finalidad de concientizar a la población y a las autoridades sobre la importancia de estos órganos y el impacto que tiene la Enfermedad Renal Crónica a nivel individual, familiar y sobre el Sistema de Salud.

Más de mil personas participaron en esta caminata entre pacientes con enfermedad renal que se encuentran en diálisis, pacientes en lista de espera, trasplantados, familiares, donadores, profesionales de la salud y gente que ha vivido muy de cerca la enfermedad renal crónica. En punto de las 9:00 de la mañana partieron desde la Placa del Centro de Cultura Digital sobre el Paseo de la Reforma rumbo al Ángel de la Independencia con la finalidad de hacer un llamado de atención a la población en general sobre la importancia del cuidado de nuestros riñones y el impacto que tiene dicha enfermedad en nuestra sociedad, ya que en México, ésta se ubica en la décima posición de mortalidad de acuerdo al INEGI  1 , y según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés), la enfermedad renal crónica en el país ocupa en 2017 la tercera causa de muerte prematura y de años de vida perdidos por discapacidad  2 .

Te recomendamos:  Nutrición materna, esencial para una lactancia exitosa

Este año, bajo el tema central de la campaña “Salud Renal Para Todos en Todos Lados, hacemos un llamado para alcanzar la Cobertura de Salud Universal en todas las etapas de la Enfermedad Renal Crónica, pero especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

En un comunicado de prensa Asociación ALE expone que este incremento en la incidencia es preocupante por el alto costo que representa la atención de la Enfermedad Renal Crónica en etapas avanzadas, y es debido a su relación con la Diabetes mellitus, principal causa de ésta a nivel mundial, al igual que con el sobrepeso y obesidad que también tienen una alta prevalencia en el país.

También informa que en la actualidad, son los pacientes con Enfermedad Renal Crónica avanzada que cuentan con Seguridad Social los que tienen acceso a Terapias de Reemplazo Renal, sea con diálisis peritoneal, hemodiálisis o idealmente trasplante renal. Estimando que alrededor de 100 mil pacientes con esta etapa de la enfermedad no cuentan con acceso a atención médica.

La prevención es un factor importante en esta problemática de salud y será a través de la información y educación de la población sobre los factores principales de riesgo de la enfermedad renal como la diabetes, la hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso, lo que ayudará a reducir la incidencia de casos de estos padecimientos, que no solo ponen en peligro la salud de las personas sino también tienen un impacto en las finanzas públicas para su atención médica”, finalizó el Lic. Castro Sánchez.

La Caminata por la Salud Renal fue organizada por Asociación ALE, misma que apoya a las personas con este padecimiento brindando asistencia social con medicinas, además de promover el derecho a la salud y el acceso a los servicios de calidad y tratamientos para todos los pacientes.

Te recomendamos:  Diseñan Guía Médica de Atención Integral a Mujeres en la Peri y Postmenopausia para el Primer Nivel de Atención

Referencias

  1. ,; CARACTERÍSTICAS DE LAS DEFUNCIONES REGISTRADAS EN MÉXICO DURANTE 2017; INEGI ; pagina 2; Fecha de publicación 31/10/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/03/2019
  2. ; Mexico | Institute for Health Metrics and Evaluation; Institute for Health Metrics and Evaluation; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/03/2019
Imagen cortesía de Asociación ALE


Sitios de interés


Referencias

  1. ,; CARACTERÍSTICAS DE LAS DEFUNCIONES REGISTRADAS EN MÉXICO DURANTE 2017; INEGI ; pagina 2; Fecha de publicación 31/10/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/03/2019
  2. ; Mexico | Institute for Health Metrics and Evaluation; Institute for Health Metrics and Evaluation; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados