Convocan a expertos trabajar en cumbre para combatir resistencia antimicrobiana con detección oportuna de infecciones bacterianas y uso adecuado de antibióticos

En el mundo crece la preocupación por la detección tardía de infecciones bacterianas severas y la forma en que los antibióticos son recetados y consumidos; sin duda el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado ayudarán a preservar la funcionalidad de los tratamientos que ya existen y reducir la urgencia de investigar y desarrollar otros nuevos.

Diagnóstico clínico, clave en el combate contra la resistencia antimicrobiana.
Diagnóstico clínico, clave en el combate contra la resistencia antimicrobiana.

El papel de los laboratorios de diagnóstico en el combate de la RAM será analizado por expertos nacionales e internacionales durante la 4a. Cumbre de expertos en IAAS y accesos vasculares hacia una atención más segura que se realizará esta semana en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Para avanzar en la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM), los laboratorios clínicos tendrán un papel relevante en el diagnóstico oportuno de las infecciones, la rápida identificación de los organismos y la definición del tratamiento adecuado.

En los últimos años, las prácticas obsoletas en la prescripción de los antibióticos y su amplio uso en la producción de alimentos de origen vegetal y animal, favorecieron una mayor resistencia de los microorganismos a este tipo de medicamentos.


4a. Cumbre de expertos en IAAS y accesos vasculares hacia una atención más segura

Desde 2015, en las 3 ediciones previas de la Cumbre, especialistas mexicanos e internacionales han expuesto los principales avances e innovaciones para mejorar el manejo del paciente hospitalario, la calidad en el uso de accesos vasculares y las acciones emprendidas para reducir la resistencia antimicrobiana.

En este año 2018 del 13 al 15 de julio de 2018, se darán cita en la Ciudad de Mérida, Yucatán 21 conferencistas y 400 participantes para lograr una atención más segura.Uno de los retos es frenar la toma empírica de las decisiones médicas y la venta sin receta de medicamentos de prescripción, que sólo han favorecido el uso innecesario y fácil de los antimicrobianos, con las graves repercusiones que esto tiene en la salud pública y la productividad de las naciones.

Te recomendamos:  Convocan a 3 acciones inmediatas para pronta implementación de NOM-048 en favor de pacientes con cáncer de próstata en México

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que la resistencia antimicrobiana provocará 10 millones de muertes en 2050 y un impacto directo a la productividad y la economía globales de 100 trillones de dólares  1 .

Por el riesgo global que representa la resistencia antimicrobiana, Becton Dickinson y otras empresas integrantes de la Antimicrobial Resistance Industry Alliance (AMR) invirtieron 2 mil millones de dólares en la investigación y desarrollo de productos para combatirla y ya cuentan con:

  • 10 antibióticos en fase final de desarrollo clínico,
  • 13 candidatas a vacunas bacterianas clínicas,
  • 18 productos relevantes de diagnóstico en casos de resistencia microbiana, terapias preventivas y la investigación y desarrollo de nuevos fármacos  2 .

La OMS en su Estrategia Mundial de Contención de la Resistencia a los Antimicrobianos  3 , incluye entre sus recomendaciones a los laboratorios de diagnóstico, cuya función será velar por la eficacia, calidad y oportunidad de las pruebas que permitan determinar el tipo de microbios y el tratamiento adecuado.

Gracias a los avances tecnológicos, hoy existen equipos de diagnóstico rápido capaces de brindar una solución modular y automatizada de diversos procesos, basados en el análisis de microbiología humana necesaria para detectar cientos de infecciones, identificar los microorganismos que las provocan y poder definir el tratamiento adecuado.

Ante el papel que jugarán los laboratorios contra la RAM, se necesitan estrategias para la prevención y control de infecciones; el diagnóstico preciso para reducir el uso indebido de los antibióticos y desarrollar mecanismos de vigilancia para el control de la resistencia.

Estas estrategias deben considerar:

  • Prevención y control de infecciones. Se deberán ejecutar intervenciones específicas basadas en evidencia, la cual es facilitada por tecnologías médicas.
  • Diagnóstico preciso para reducir el uso de los antibióticos. Las pruebas de diagnóstico pueden identificar el microorganismo que causa la infección y también permite al profesional de la salud distinguir entre las infecciones que requieren de tratarse con antibiótico y aquellas que no.
  • Monitoreo y seguimiento para el control de la resistencia a los antibióticos. La vigilancia y disponibilidad de datos en tiempo real pueden agilizar la identificación de pacientes de alto riesgo a resistencia a los antibióticos.
Imagen cortesía de ra2studio


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Reunión de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos; Organización Mundial de la Salud; Boletín de la Organización Mundial de la Salud Recopilación de articulos Volumen 94: 2016 Volumen 94, Número 9, septiembre 2016, 633-708; Fecha de publicación 09/09/2016; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/07/2018
  2. ; TRACKING PROGRESS TO ADDRESS AMR; AMR Industry Alliance; Fecha de publicación 01/01/2018; Disponible en el URI : https://www.amrindustryalliance.org/progress-report/; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/07/2018
  3. ; Estrategia mundial OMS de contención de la resistencia a los Antimicrobianos: Resumen; WHO/CDS/CSR/DRS/2001.2a; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/07/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados