Convocan a fortalecer atención de tuberculosis en servicios de salud; muchos mexicanos creen que ya no existe

En la sesión del pasado jueves 22 de marzo de 2018, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, llamó a fortalecer la atención de las personas con tuberculosis en los servicios de salud.




Desde su curul, Iñiguez Mejía mencionó que el 24 de marzo es el Día Mundial contra la Tuberculosis y que, a pesar de que muchos mexicanos creen que ya no existe, que está erradicada, “hay un problema de 2,500 muertes al año por esta causa, y de 25 mil a 30 mil casos nuevos; esta enfermedad infecciosa sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo”.

Consideró importante fortalecer la actualización técnica-operativa de detección, diagnóstico y tratamiento, en el personal de salud de los sectores público y privado. “Fortalezcamos también la coordinación para detectar a los que tienen tuberculosis, VIHSida y tuberculosis y diabetes mellitus”.

El diputado estimó vital fomentar acciones de abogacía, comunicación y movilización social hacia las personas afectadas por tuberculosis, en conjunto con la sociedad civil organizada; además, evaluar periódicamente los alcances de control de la enfermedad con carácter institucional.

También, fortalecer programas de apoyo alimentario para estos pacientes, así como promover la investigación operativa para la toma de decisiones. “Hagamos conciencia de que la tuberculosis no ha sido erradicada”.

 

Imagen cortesía de tashatuvango
Te recomendamos:  Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, realizará Caminata por tu Corazón



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados