Fuente

Convocan a impulsar juntos todo el potencial de niñas y niños mexicanos, OSC anuncian que ¡Vamos juntos por un Pacto Nacional por la Primera Infancia!

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 613 palabras

En el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México, este 10 de abril de 2018 más de 300 organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y autoridades como Un Kilo de Ayuda, UNICEF, el BID, el INSP, entre otros, convocan a candidata y candidatos a la Presidencia de la República a que firmar el Pacto por la primera infancia, para comprometernos a impulsar juntos el potencial de todas las niñas y niños de México.

Más de 300 organizaciones piden a los candidatos a la Presidencia de la República firmar el Pacto por la Primera Infancia

Más de 300 organizaciones piden a los candidatos a la Presidencia de la República firmar el Pacto por la Primera Infancia

El Pacto por la Primera Infancia, es una iniciativa ciudadana que compromete a todos los actores de la sociedad a dar prioridad a los derechos de la niñez temprana (menores de 6 años) y así, solucionar desde la raíz, las problemáticas de impacto social que impiden el crecimiento de México.

Filipa de Castro, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, comentó que México ocupa el onceavo lugar entre los 17 países de la región de América Latina y del Caribe con datos disponibles para el desarrollo infantil temprano, muy por debajo de países como Barbados 97%, Cuba 7%, o Uruguay 87%.

José ignacio Ávalos Hernández, miembro del consejo directivo del Pacto por la primera infancia, afirmó que cualquier proyecto del gobierno que pretenda transforma el país pasa, necesariamente, por asegurar el desarrollo integral de la prima infancia; 11 millones de mexicanos es decir el 10% de nuestra población. Gran parte de gasto en educación, salud y seguridad que se hace en México está dirigido a resolver problemas que tienen su origen en los primeros años de vida. Esto debe cambiar, hay que empezar por el principio.

Los 10 Compromisos del Pacto por la Primera Infancia son:

  1. Disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en pobreza.
  2. Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de 5 años.
  3. Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.
  4. Lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.
  5. Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para los niños y niñas menores de 5 años con discapacidad.
  6. Incrementar a 90% el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.
  7. Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que el 80% de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.
  8. Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.
  9. Lograr el registro de nacimiento oportuno del 90% de los niños y niñas.
  10. Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.

Las organizaciones convocantes esperan que los candidatos escuchen y firmen el pacto para lograr que México sea un país más productivo, daludable, justo, equitativo, próspero y en paz.

Créditos de las imágenes Plenilunia | Alejandro Arcos y admin | Plenilunia Sociedad Civil

Sitios de interés

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !