Convocan a legislar respecto a Seguridad Vial para reducir accidentes viales, prevenir discapacidades y salvar vidas

El presidente de la Comisión Especial de Movilidad, el diputado Jonadab Martínez García, resaltó la importancia de legislar sobre seguridad vial, pues actualmente los accidentes en vías de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes, han aumentado los fallecimientos de niños de 1 a 3 años y es el principal motivo para adoptar una discapacidad en vida.

Convocan a legislar respecto a la Seguridad Vial para reducir accidentes viales y salvar vidas
Convocan a legislar respecto a la Seguridad Vial para reducir accidentes viales y salvar vidas
Los datos, dijo, son “fríos y crudos”, pero lamentablemente es la realidad del país; por ello, es necesario sumar voluntades y legislar en esta materia.

En reunión de trabajo de la Comisión Especial, el legislador urgió a cumplir con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, a la que México se comprometió ante la Organización de Naciones Unidas en 2010, y que hasta la fecha no se ha realizado.

Señaló que hay 2 vertientes importantes; por un lado, decidir si el Congreso debe enfocarse en legislar sobre seguridad vial en el rango constitucional, o bien, crear una Ley General.

La Ley de Seguridad Vial por sí sola no solucionará los problemas del país, por tanto, no hay que ir hacia lo ideal, sino a lo que podemos hacer”, comentó.

Agregó que cualquier iniciativa debe ser viable en cuestión presupuestal, pero es de tomar en cuenta que actualmente 7 secretarías de Estado destinan de manera aislada o conjunta, para atender la seguridad vial. “Sumando esa bolsa se podría crear una sola entidad que se enfoque en atender este conflicto”.

De la Asociación de Bicitekas A.C. Arely Carreón, indicó que “no podemos ignorar que hay una masacre silenciosa de 16 mil personas cada año, a causa de que nadie es responsable de la seguridad vial en nuestro país”. Consideró que no hay una ley que los proteja y ponga en orden la vialidad de manera que se puedan prevenir, al menos, 9 de cada 10 accidentes.

Te recomendamos:  Se envía al Senado iniciativa para autorizar uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o ingredientes activos, así como investigación clínica con fines de registro

En representación de Céntrico A.C., Alejandra Leal consideró que en una Ley de Seguridad Vial se deben considerar temas como:

  • registro nacional de vehículos
  • obtención de licencia de manejo por sistema de puntos
  • y conformar un registro de seguros de responsabilidad civil

Daniela Zepeda, de la asociación Reacciona por la Vida, precisó que México eroga el 1.7% del Producto Interno Bruto en percances viales, y principalmente los gastos los hacen las víctimas de accidentes. “Se necesitan calles seguras y reducir el uso del automóvil; es algo indispensable pensar en los menos que en los más, y en la Ciudad de México, la mayoría de las personas se mueven en transporte público, bicicleta o a pie”.

Participó también Cesar Buitrón, de Italika Motocicletas, y destacó la importancia de tomar en cuenta a estos vehículos como medio de transporte, ya que ayudan a la movilidad urbana, son económicos en su adquisición, mantenimiento y consumo de gasolina.

A la reunión asistieron los diputados:

  • Lillian Zepahua García
  • Yarith Tannos Cruz
  • Santiago Taboada Cortina
  • David Gerson García Calderón
  • Cuitláhuac García Jiménez

Sitios de interés

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados