Convocan a prevención de cáncer de pulmón y esfuerzos para diagnosticarlo de forma temprana para lograr tratamiento eficaz

El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) es la quinta causa de muerte en el mundo y se estima que en México cada día fallecen 18 personas. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2018 esta enfermedad cobró la vida de 6,733 personas y en el mismo año se detectaron 7,811 casos nuevos.

En México 18 personas fallecen cada día a causa del cáncer de pulmón.
En México 18 personas fallecen cada día a causa del cáncer de pulmón.
En el marco del Día Nacional del Cáncer de Pulmón, Roche comprometido con la salud de los mexicanos hace un llamado de prevención a la sociedad para diagnosticar esta enfermedad de forma temprana y lograr un tratamiento eficaz, a fin de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

El cáncer de pulmón es un problema de salud a nivel mundial, su incidencia es de 2 hombres por cada mujer. Hay varios factores de riesgo que pueden hacer que aumenten las probabilidades de padecer cáncer de pulmón, algunos de ellos el tabaquismo, el humo de leña, la exposición a radón y asbesto, la contaminación ambiental y antecedente personal o familiar de este tipo de cáncer”, comentó el Dr. Feliciano Barrón Barrón, oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología.

El especialista en oncología médica mencionó que la mayoría de los casos de cáncer de pulmón no denotan ningún síntoma, sin embargo, entre los más frecuentes se encuentran:

  • Tos que no desaparece o que empeora.
  • Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando se respira profundamente, tose o se ríe, ronquera.
  • Pérdida de peso y pérdida de apetito.
  • Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado.
  • Dificultad respiratoria.
  • Cansancio o debilidad.
  • Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo.
  • Silbido de pecho.
Te recomendamos:  ¿Qué daños causa el consumo de marihuana durante largos periodos?

Según un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), por sus siglas en inglés), y patrocinado por Roche. El cáncer de pulmón provoca la muerte de más personas en América Latina que cualquier otro tipo de cáncer. En 2012, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) anunció que apenas un poco más de 60 mil personas murieron de cáncer de pulmón en los países incluidos en este estudio.

Las cifras de la carga mundial de morbilidad (CMM) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúan la cifra de 2016 apenas por encima de 65,500. En ambos casos, esto representa un incremento de 10 mil vidas perdidas con respecto a las causadas por el segundo cáncer más letal y alrededor del 12% de todas las muertes por neoplasias. 1 

Parte del estudio realizado por EIU, modeló el impacto económico de la enfermedad en los países estudiados. En sus cálculos se consideraron los costos directos, tales como intervenciones médicas, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos, además de considerar los indirectos, como pérdida de productividad por ausencia laboral y mortalidad temprana. Sobre estos factores su determinó que las personas diagnosticadas en fases avanzadas requieren un tratamiento más costoso  2 . Este factor exhibe un alto desbalance en las economías de las personas afectadas, ya sea que se encuentren laborando o jubiladas.

Desafortunadamente esta enfermedad se detecta generalmente en la etapa más avanzada, donde generalmente se encuentra metástasis, sin embargo, los avances recientes en el tema durante los últimos años han sido impresionantes. Gracias a la innovación en tecnología hemos podido subdividir algunos tipos de cáncer en alteraciones moleculares. Al entender esta enfermedad de forma molecular es posible desarrollar tratamientos que ataquen de forma específica esa alteración que presenta ese cáncer”. Agregó el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, titular de la clínica oncológica torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Te recomendamos:  Botanas más prácticas también son más saludables

En la última actualización del estudio ALEX fase III, publicado en el Journal of Thoracic Oncology, demostró que Alectinib proporciona un beneficio constante para las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK-positivo. Los resultados actualizados mostraron una reducción del 57% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en las personas tratadas con Alectinib.

Por otro lado, Lilian Flores paciente con cáncer de pulmón, comentó su experiencia ante el diagnóstico de esta enfermedad “Recibir la noticia: tienes cáncer de pulmón es algo impactante, creo que muchas personas lo vemos como una sentencia, sin embargo, con mayor conocimiento sobre la enfermedad y gracias a la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos, quienes padecemos enfermedades como esta hoy podemos tener una mejor esperanza y calidad de vida”.

Roche mantiene sus esfuerzos focalizados en mejorar la vida de los pacientes, por lo cual, son considerados el centro de nuestra atención. Esta visión nos permite construir e innovar para brindarles mejores oportunidades de vida y de esta manera comprometer nuestro legado en México. Cada acción que tomamos repercute en la vida de quienes nos rodean, somos conscientes de nuestra labor con la sociedad mexicana y continuaremos fomentando los vínculos con las diversas instituciones que se unan a nuestra misión al poner a los pacientes al centro”. Concluyó la Dra. Isabela Rivas, gerente médico de Roche México.

Referencias

  1. ; GBD Results Tool; Institute for Health Metrics and Evaluation; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/04/2019
  2. ; Cancer Control, Access and Inequality in Latin America; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/04/2019
Te recomendamos:  Conoce algunos sabrosos alimentos, repletos de nutrientes que la mayoría de los niños pueden disfrutar
Imagen cortesía de Eraxion | Sebastian Kaulitzki


Sitios de interés


Referencias

  1. ; GBD Results Tool; Institute for Health Metrics and Evaluation; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/04/2019
  2. ; Cancer Control, Access and Inequality in Latin America; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/04/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados