Fuente

Convocan a redoblar esfuerzos para juntos alcanzar reformas a LGCT para que México sea libre de humo de tabaco

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 539 palabras

En conferencia de prensa, Eduardo del Castillo, Coordinador de CÓDICE, Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas en Salud de FIC México y Juan Núñez, Coordinador de ALIENTO, convocaron para que sean los ciudadanos quienes promuevan acciones entre los legisladores para que la protección alcance a millones de mexicanos que no fuman. 

Trabajando juntos para prevenir que millones de mexicanos se vean afectados por los vapores y partículas del tabaco en espacios públicos, la contaminación por tabaco en los lugares públicos cerrados constituye un problema grave de salud.

Trabajando juntos para prevenir que millones de mexicanos se vean afectados por los vapores y partículas del tabaco en espacios públicos, la contaminación por tabaco en los lugares públicos cerrados constituye un problema grave de salud.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha sido omisa en cumplir con sus responsabilidades. Prácticamente durante toda la legislatura, desde octubre de 2015, ha tenido sobre la mesa propuestas parlamentarias para que México sea libre de humo“, puntualizó Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas en Salud de FIC México.

En su intervención Eduardo del Castillo, Coordinador de CÓDICE, Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas en Salud de FIC México y Juan Núñez, Coordinador de ALIENTO, hablaron sobre las consecuencias que ha provocado, a nivel estatal, la situación actual al no aprobarse las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT).

Juan Núñez, de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), informó que más de 66 mil decesos cada año y una carga superior a los 70 mil millones de pesos por costos de atención a las enfermedades provocadas por el humo de tabaco son motivos suficientes para que diputados y senadores de varias legislaturas se unan a los esfuerzos por el bienestar de población mexicana.

Explicaron que hace unos días, mientras en el Congreso de San Luis Potosí se aprobó una ley estatal, controvertible por su constitucionalidad, que incluye aspectos situados por debajo de la ley nacional, algunos legisladores en Nuevo León, contradictoriamente, quieren echar abajo una ley local que sí contempla ambientes libres de humo. Estas situaciones se evitarían, si ya se hubieran aprobado las reformas a la LGCT para que todo el país fuera 100% libre de humo de tabaco.

Según Eduardo del Castillo de CÓDICE, la ley aprobada por la LXI Legislatura del Congreso Local en San Luis Potosí no cumple con los estándares mínimos de protección de la salud establecidos en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCTOMS), mismo que fue ratificado por México en 2008; por otro lado, en Nuevo León, están a punto de retroceder en una ley que  beneficia la salud de ciudadanos y ciudadanas para defender los intereses de la industria tabacalera, la cual, tiene sede en este estado “y todo ello en conjunto va en una dinámica que confunde para la aplicación de la ley y el conocimiento de la sociedad de la misma.” añadió.

Sitios de interés

Crédito de la imagen Plenilunia | Alejandro Arcos

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Publicidad

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !