Convocan a redoblar esfuerzos para trabajar juntos en prevenir y alcanzar una mejorar calidad de salud materna, fetal y perinatal

Es necesario redoblar esfuerzos para promover y difundir la importancia de crear conciencia y educación para la prevención de la muerte materna, ya que la mayoría de las muertes maternas son prevenibles nos explica Jacqueline Tovar Casas, Presidenta y fundadora de Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna, “trabajemos con pasión para formar y fortalecer alianzas que nos permitan mejorar la prevención y atención médica, en favor del bienestar y alcanzar juntos los compromisos adquiridos por México en el contexto internacional, como son las Metas del Milenio“.

movilidad, funcionamiento, complicaciones graves, embarazo, seguridad, salud, bienestar, disminuir el sufrimiento fetal,facilitar la salida del bebé, mortalidad materna,Centro Nacional de Excelencia Tecnológica de la Secretaría de Salud,

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto  1 . La Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C. tiene como misión apoyar a la mujer previo, durante y después del embarazo promoviendo un control prenatal adecuado, impulsando políticas de salud pública para el beneficio de la salud materna y perinatal, contribuyendo en la disminución de morbimortalidad materna en México, enfocado en promover la importancia de la prevención, tratamiento, control, monitoreo hemodinámico y atención médica de calidad de la preeclampsia, hemorragia, sepsis y emergencias obstétricas.

Jacqueline Tovar Casas nos explica que “nuestro compromiso, pasión y trabajo arduo es permanente y hemos avanzado gradualmente a paso firme, el pasado 9 de mayo del año en curso, se conmemoró por primera vez en México el Día Nacional de la Salud Materna y perinatal, una iniciativa en la que trabajamos puntualmente para que se logrará establecer de forma oficial y afortunadamente se logró aprobar con el apoyo y trabajo que se gestionó con el Senado de la República Mexicana“. Pero es necesario dar seguimiento a este abanico de oportunidades para promover y difundir la importancia de crear conciencia y fortalecer la educación preconcepcional para la prevención de morbimortalidad materna, ya que la mayoría de las muertes maternas son prevenibles.

Te recomendamos:  Primera Reunión Nacional de Directores de UMAE, convocados a sumarse al decálogo para mejorar atención médica

Nos afirma que es indispensable reforzar y redoblar esfuerzos entre todas las instancias pertinentes de gobierno, academia, sociedad civil y sector que nos permita alcanzar las metas en salud y trabajar para evitar que casos como lo sucedido con el incumplimiento del Quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio que se fijó en el año 2000 no se alcanzó en el 2015. Subraya “¡Ni una muerte materna más por causas prevenibles!“, el gobierno y todas las instancias debemos trabajar puntualmente como lo recomienda la OMS y la OPS, pero sobretodo como lo demanda nuestra propia sociedad mexicana, nuestras mujeres y sus familias tienen ese derecho y hay que hacerlo valer al 100%. Puntualizo Jacqueline Tovar Casas.

Finalmente nos recuerda que es sumamente importante sumarnos a esta causa de todos problema de salud pública en nuestro país y a participar en el Foro de Salud Materna en México y el Foro de Código Mater: Medicina Crítica en Obstetricia que se realizan cada año, organizados por la Fundación dónde reúne legisladores, especialistas, la academia, instituciones de salud pública, tomadores de decisiones, líderes de opinión y público en general, con el objetivo principal de abordar ampliamente el tema de salud materna, estrategias de prevención y atención en beneficio de la salud de las mujeres y sus bebés, así como sumar esfuerzos y fortalecer alianzas en conjunto.

Sitios de interés

Referencias

  1. OMS; Mortalidad materna, Nota descriptiva N°348, Noviembre de 2015 Disponible en el URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs348/es/
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados