Convocan a reforzar medidas preventivas y de contención contra influenza

Respecto del año anterior hay un incremento, pero la situación está bajo control y una cifra alentadora es que la mortalidad y complicaciones han disminuido en 30%. Estados Unidos vive su peor brote de influenza en 10 años, pero en México no hay condiciones para emitir una alerta roja, afirmo el Dr. José Luis Sandoval, neumólogo intensivista y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS)

El doctor José Luis Sandoval, reiteró la importancia de la vacunación como primera medida de prevención y ante la presencia de dolor de cabeza a pesar del tratamiento, fiebre de 38.0 grados, dificultad para respirar y dolor corporal es necesario acudir al médico.
El doctor José Luis Sandoval, reiteró la importancia de la vacunación como primera medida de prevención y ante la presencia de dolor de cabeza a pesar del tratamiento, fiebre de 38.0 grados, dificultad para respirar y dolor corporal es necesario acudir al médico.
Explicó que de acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2018-Semana Epidemiológica 04, del 1 de octubre de 2017 al 25 de enero de 2018 se han confirmado 1,509 casos positivos de influenza, un 17% más que el mismo periodo anterior, en el que se presentaron 1,252 casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cerca de 1 billón de personas contraen esta enfermedad cada año y 500 mil personas mueren a causa del padecimiento alrededor del mundo  1 .

En el siglo pasado hubo 3 pandemias por influenza importantes, una en España en 1918, que mató a 50 millones de personas (más que la Primera Guerra Mundial) y 2 en Japón que mataron a cerca de 1.5 millones de personas.

El gasto para tratar la influenza puede tener un fuerte impacto en la economía de una familia ya que oscila entre $3 mil pesos de gastos ambulatorios, $100 mil por hospitalización y aproximadamente $400 mil si el paciente ingresa a terapia intensiva, por lo que es mejor tomar medidas preventivas para evitar gastos catastróficos, así lo señaló en conferencia de prensa el Dr. José Luis Sandoval, neumólogo intensivista y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te recomendamos:  “Reconstruyendo Vidas”; reconstrucción de seno para mujeres sobrevivientes de cáncer

Al hablar de las consecuencias en el ausentismo laboral que provoca la enfermedad dijo que “se calcula que una persona puede requerir desde 3 días hasta 3 semanas (si no necesita hospitalización); pero al ingresar a un nosocomio el periodo se alarga de 3 semanas a 3 meses. Si el paciente ingresa a terapia intensiva puede tomarle hasta 3 meses de incapacidad”, puntualizó el Dr. Sandoval.

En su intervención el Dr. Jose Arturo Martinez Orozco, Especialista en Enfermedades Infecciosas explicó que la situación epidemiológica conforme a los datos de los reportes de Center for Disease Control (CDC) el tipo predominante de influenza en la estación 2017-2018 es la influenza AH3N2 con más del 75% y es la temporada más fuerte en cuanto a número de casos de hospitalización desde 2014-2015 y que inicio desde las primeras semanas epidemiológicas, lo que no sucedía desde hace varias temporadas.

Agrego que las personas vacunadas tienen una influenza leve a comparación de aquellas que no se vacunarón y que son hospitalizados. En México y Estados Unidos aún no se tienen datos sobre una mayor efectividad de la vacuna recombinante versus la que es a base de huevo pero en el caso del subtipo AH3N2 se cree que es mucho mayor.

Subrayó que en las siguientes 4 semanas existe la posibilidad de que se incrementen los casos, por lo que debemos estar vacunados y recordar que la vacuna tarda 2 semanas en hacer protección.

Actualmente existen medidas farmacológicas para mitigación de los síntomas y de la reproducibilidad del virus como Antifludes, indicado para combatir el virus de la influenza tipo A que sean susceptibles, entre los que se encuentra el AH3N2, virus que presente en esta temporada de influenza”, señaló Francisco Larrondobuno, Gerente de Marca Chinoin Productos Farmacéuticos.

Te recomendamos:  Presenta COMESAMA, Manual del Seguro Popular para la Atención del Cáncer de la Mujer

Sitios de interés

Referencias

  1. Stevaert A, Naesens L.; The Influenza Virus Polymerase Complex: An Update on Its Structure; Medicinal Research Reviews, 36, No. 6, 1127–1173, 2016; DOI: 10.1002/med.21401; Publicado en línea el 16 de agosto de 2016; Disponible en el URL https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27569399
Imagen cortesía de Chinoin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados