Convocan a sumar esfuerzos para Prevenir Resurgimiento de Enfermedades Prevenibles por Vacunación

Cada minuto se salvan 5 vidas en el mundo gracias a la vacunación  3 , considerada la intervención sanitaria más costo-efectiva para proteger de enfermedades infecciosas  4 , justo después del agua potable  5  Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las coberturas se han estancado en los últimos años  6 , por lo que organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada e instituciones de salud, integraron una alianza e hicieron un llamado a reforzar la cultura de la vacunación, ante el posible resurgimiento de padecimientos que se consideraban controlados o casi erradicados.

Adolescente recibiendo inyección
Última semana de abril, Semana Mundial de la Inmunización y Semana de Vacunación en las Américas, organizaciones en México integran alianza por la vacunación.
En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización y de la Semana de Vacunación en las Américas impulsada por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Save the Children y Sanofi Pasteur suman esfuerzos en México para reforzar el valor de la vacunación y recordar a la población mexicana que todos tenemos un papel importante en apoyar la vacunación a fin de prevenir enfermedades peligrosas.

La alianza tiene como principales objetivos:

  • Reivindicar el valor de la vacunación como una prioridad en la agenda pública.
  • Generar una estrategia escudo, a fin de contrarrestar el avance y las acciones que están dando pie a que resurjan enfermedades controladas o erradicadas en México y el mundo.
  • Recordar a la población general que las vacunas son para toda la vida.
  • Hacer un llamado a la vacunación de acuerdo a cada etapa de la vida.

Durante su intervención, la Dra. Carmen Espinosa Sotero, Infectóloga Pediatra, jefa de la unidad de hospitalización del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga, comentó “Si bien en México no se han registrado de manera formal los grupos antivacunas, es importante que sumemos esfuerzos para informar, educar y promover que la gente tome decisiones informadas y a conciencia; sabiendo que la vacunación tiene un beneficio real. Desde la aparición de la vacunación, la esperanza de vida ha aumentado entre los 15 y los 25 años”.

Te recomendamos:  Contra hígado graso, podemos cambiar estilo de vida, con hábitos saludables de alimentación y práctica de ejercicio 

Por su parte, Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), destacó que “la industria farmacéutica está comprometida a impulsar la innovación de las vacunas para ayudar a lograr la seguridad sanitaria en México y el mundo, prevenir enfermedades y abordar los desafíos que presenta el envejecimiento de la población. Para lograr esto, la alianza entre el sector público, sector privado, sociedad civil y medios de comunicación es vital”.

El Dr. Jorge A. Ramírez Hernández del consejo consultivo de la Asociación Mexicana de Diabetes, mencionó que “La vacunación es una intervención fundamental para la prevención de un gran número de padecimientos y para todo grupo de edad; tiene una gran ilación de corto-efectividad y ha sido ampliamente aceptada por todos los grupos sociales. Es clave no disminuir este esfuerzo que no sólo lo podemos visualizar en México, sino de manera internacional”.

María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children en México, recordó que las vacunas salvan vidas, “ya que protegen a las niñas y los niños contra infecciones y enfermedades, a la vez que previenen su propagación. Sin embargo, no existen estudios que permitan identificar qué elementos socioculturales influyen en los bajos esquemas de vacunación. Contar con esta información es fundamental para conocer las estrategias más adecuadas para informar y sensibilizar sobre la importancia de la vacunación para la supervivencia, el bienestar y el desarrollo. Save the Children, en alianza con Sanofi, estamos desarrollando el ‘Diagnóstico de vacunación en niños y niñas y la percepción de los padres y madres’, con el fin de detectar los factores que influyen en los bajos porcentajes de vacunación y en su aplicación tardía”.

Te recomendamos:  Clínica de Odontología de UNITEC atendió a más de 11 mil personas durante 2015

Por su parte, Fernando Sampaio, director general de Sanofi México resaltó: “Somos aliados para la salud a nivel mundial y en México, en este caso, para impulsar estas acciones que puedan generar un bien común: la cultura de la vacunación. Sin duda, todavía hay trabajo por hacer para que nadie sufra o muera a causa de una enfermedad prevenible por vacunación, por lo que trabajamos en estrecha colaboración con los gobiernos, las autoridades sanitarias, los líderes de opinión, las organizaciones, para reforzar la cultura de la vacunación en México”.

Para finalizar, comentó: “Es primordial recordar que la vacunación no es sólo algo que hacemos por nosotros mismos, sino que también es un acto de solidaridad y un acto de amor, que brinda protección indirecta a las personas vulnerables que no pueden vacunarse, como los niños que son demasiado jóvenes o las personas con sistemas inmunológicos comprometidos”.

Una de las principales acciones de la alianza es la difusión de información, principalmente a través de redes sociales, con videos, mensajes y materiales multimedia. “Si bien México es un país con uno de los mejores esquemas, debemos anticiparnos a lo que está pasando en Europa o Estados Unidos; debemos generar conciencia entre la población para revisar sus cartillas, y pensar que la vacunación es en todas las edades. Debemos exhortar a que la gente crea en información clara, fundamentada y no dejarse llevar por corrientes. Debemos protegernos y proteger a los que amamos”, finalizó la Dra. Espinosa.

Imagen cortesía de imagepointfr


Referencias

  1. ,,,; Vaccines, new opportunities for a new society; Proc Natl Acad Sci U S A.; 2014 Aug 26;111(34):12288-93; Fecha de publicación 18/08/2014; DOI: 10.1073/pnas.1402981111; PMID: 25136130; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/04/2019
  2. ; Immunization coverage, Key facts; WHO; Fecha de publicación 16/07/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/04/2019
  3. ,,,; Vaccines, new opportunities for a new society; Proc Natl Acad Sci U S A.; 2014, 34 (111): 12288-12293; DOI: 10.1073/pnas.1402981111; PMID: 25136130; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/04/2019
  4. ; WHO. Inmunization; WHO; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/04/2019
  5. ,,,,,,,,,,,; Vaccination greatly reduces disease, disability, death and inequity worldwide; World Health Organization; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/04/2019
  6. ; Immunization coverage; WHO; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/04/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados