Convocan al Congreso de la Unión a juntos fortalecer medidas de control de tabaco y se enmiende Ley General para el Control de Tabaco 

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Doctora Guadalupe Ponciano de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y el maestro Erick Antonio Ochoa de la Coalición México SaludHable en conferencia de prensa compartieron información para destacar importancia de implementar políticas públicas para el control del tabaco con el objetivo de reducir las muertes provocadas por diferentes tipos de cáncer.




Poner en marcha políticas públicas que reduzcan el número de fumadores y la exposición de humo de segunda mano salvarían cientos de vidas declara la Doctora Guadalupe Ponciano.

El maestro Erick Antonio Ochoa responsable del capítulo contra el tabaco en la Coalición México SaludHable declaró “Las políticas de control de tabaco podrían evitar cada año alrededor de 300 mil nuevos casos de cáncer en México y ahorrar el gasto más de 8 mil millones de pesos en atención al sistema de salud“.

Ningún país puede prosperar sin una sociedad saludable. Ningún sistema de salud es sostenible sin políticas de prevención, especialmente hacia los factores de riesgo que más enferman y matan a los mexicanos como el tabaquismo. Urgimos al Congreso de la Unión para que enmiende la Ley General para el Control de Tabaco y pedimos el Secretario de Salud que acompañe todos los esfuerzos que contengan este epidemia, la más importante para atacar diversos tipos de cáncer“, puntualizó Ochoa.

El cáncer de pulmón cuya causa es el tabaquismo en el 80% de los casos es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres en México. El tabaquismo es un agravante para desarrollar cáncer de mama el cual es uno de los que más muertes causa en mujeres.

Te recomendamos:  Reunión bilateral de alto nivel con representantes del Ministerio de Salud Pública de Cuba y el secretario de Salud del gobierno de México para Trabajan para fortalecer y avanzar en APS

Está comprobado que el consumo y la exposición al humo de tabaco se asocia con el desarrollo de múltiples tipos de cáncer como lo es el de pulmón, laringe, vejiga, páncreas, riñón. cérvix y otros. Poner en marcha políticas públicas que reduzcan el número de fumadores y la exposición al humo de segunda mano salvaría cientos de vidas, es la medida más costó efectiva en términos de salud“, subrayo la Dra. Ponciano.




En la conferencia de prensa se presentó coalición global de la cual la AMLCC, que invita a los gobiernos a aumentar el impuesto de tabaco con objeto de reducir 20% de casos de cáncer en el mundo.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados