Cuida tu productividad y la de tus compañeros laborales, conoce el Síndrome del Edificio Enfermo y Alergias

 

Mobiliario, aire acondicionado y materiales de construcción pueden detonar alergias en en el entorno laboral, el Síndrome del Edificio Enfermo y Alergias suele confundirse con gripes y resfriados  9 . Quienes viven con alguna alergia sin controlarla pierden 52 horas laborales al año y su productividad es 13% menor  4 .

Personal alegre en la oficina
Podría decirse que síndrome del edificio enfermo (SEE) es el nombre que se da al conjunto de síntomas diversos que presentan, predominantemente, los individuos en estos edificios, existiendo una relación temporal positiva. Estos síntomas no van en general acompañados de ninguna lesión orgánica o signo fisico y se diagnostican, a menudo, por exclusión [1].
Para cientos de mexicanos, cada día laboral inicia y termina con lágrimas, ojos rojos, escurrimiento nasal y estornudos. Estos molestos síntomas pueden tener su origen en alguna alergia desencadenada por elementos de la oficina como una alfombra, un mueble, el aire acondicionado, una planta o incluso el material con el que está construida o decorada la edificación, condición que, si afecta a más del 20% del personal en un área laboral se denomina Síndrome del Edificio Enfermo (SEE)  1 .

Lamentablemente, quienes enfrentan una alergia en el trabajo suelen sufrir los síntomas por semanas, meses e incluso años, pues es muy frecuente que los confundan con los de una gripe o de un resfriado  2 , así que sólo usan remedios como tés, o bien toman fármacos para dichas enfermedades respiratorias, los cuales a veces detienen las molestias temporalmente; sin embargo, éstas regresan tras suspender el tratamiento y exponerse nuevamente al elemento que desencadena la alergia, o peor aún, los pacientes se acostumbran a vivir con esas molestias”, explicó la Dra. María Isabel Rojo Gutiérrez, Jefa del Servicio de Alergia del Hospital Juárez de México y ex Presidenta del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia.

Así, mientras trabajan, las víctimas del SEE enfrentan al menos 8 horas de síntomas que deterioran de manera importante su calidad de vida y desempeño  3 . Un reciente estudio de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, reveló que quienes padecen alergias pierden en promedio 52 horas laborales cada año debido a los síntomas asociados a este trastorno  4 . Si acuden enfermos al trabajo ocurre un fenómeno llamado “presentismo”, lo cual significa que su desempeño es bajo[v]; asimismo, se calcula que quienes controlan pobremente sus alergias son 13% menos productivos que el resto de los trabajadores  4 .

Te recomendamos:  En una sola visita el IMSS entrega métodos anticonceptivos para 3 meses e promueve prevención del embarazo no planificado en adolescentes durante emergencia sanitaria

A diferencia de otros problemas de salud como la gripe y el resfriado común, las alergias respiratorias no son trastornos pasajeros de los cuales el paciente se cura, sino que son una sobrereacción permanente del sistema inmunitario (encargado de combatir gérmenes) hacia un elemento inocuo, por ejemplo, el polen, los hongos, un tipo de material, el pelo de algún animal, un alimento  7 “, expresó la experta en Alergología e Inmunología.

Cuando un organismo susceptible entra en contacto con este alergeno confunde la sustancia inofensiva con una amenaza para el organismo, razón por la cual produce anticuerpos llamados Immunoglobulina E (IgE), los cuales desatan una reacción en la que se liberan histamina y otras sustancias responsables de goteos nasales; estornudos; picazón en ojos, nariz y garganta; salpullidos; hinchazón o asma  8 ”, abundó la Dra. Rojo.

Debido a que las alergias y enfermedades como la gripe y el resfriado comparten síntomas, es frecuente que el paciente confunda dichos padecimientos, generando un importante subdiagnóstico. La especialista explicó que existen 3 diferenciadores muy importantes:

  1. La alergia no produce fiebre
  2. ni malestar general
  3. y las molestias persisten mientras la persona está expuesta al alérgeno  9 , 10 .

Se calcula que las alergias afectan a entre 15 y 30% de la población mundial[xi]; sin embargo, en México, un grupo menor de personas cuenta con un diagnóstico certero  12 . Por ello, es muy importante que las personas acudan al médico, quien indicará el tratamiento adecuado que mejore su calidad de vida”, subrayó.

Una eficaz opción terapéutica son los antihistamínicos, cuyo efecto antinflamatorio y antialérgico se debe a que bloquean la acción de la histamina. Dichos tratamientos alivian y previenen los síntomas asociados, incluyendo enrojecimiento, picazón y lagrimeo de ojos; estornudos; irritación de nariz o garganta, y secreción nasal  13 .

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la endoscopia digestiva alta y las enfermedades estomacales

Cuando una persona está expuesta a un alérgeno constantemente, por ejemplo, si es víctima del Síndrome del Edificio Enfermo, se recomienda el uso antihistamínicos de segunda generación de libre venta (OTC), ya que pueden utilizarse por periodos prolongados. Existen diversas opciones, una de ellas es la Loratadina”. Estos tratamientos, prosiguió, no causan sueño y basta la toma de una pastilla para controlar los síntomas por 24 horas 14 . “Lo anterior, mejora el apego y favorece que la persona continúe con su día a día sin que los molestos síntomas de la alergia se interpongan”, destacó la experta.

Sin embargo, “es sumamente relevante que el paciente no se autoprescriba en función de recomendaciones de familiares, amigos o conocidos y, mucho menos, de acuerdo con corazonadas, sino que debe acudir con un médico quien hará pruebas para determinar qué está desencadenando la alergia y, con base en ello, así como a las circunstancias y severidad de los síntomas, indicará la terapia más conveniente para cada caso. Con un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado evitaremos que las alergias sean un molesto compañero de trabajo”, concluyó la especialista.

Sitios de interés

Referencias

  1. Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El Síndrome del Edificio Enfermo. Servicio de Ediciones y Publicaciones. I.N.S.H.T., Madrid, 1994. 1ra edición, 3ra impresión. Disponible en www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FICHAS%20DE%20PUBLICACIONES/FONDO%20HISTORICO/DOCUMENTOS%20DIVULGATIVOS/DocDivulgativos/Fichero%20pdf/el%20sindrome%20del%20edificio%20enfermo.pdf
  2. Dr. Jorge Roberto López López. Epidemiología de alergia pediátrica en el Hospital General de México. Alergia, asma e inmunología pediátrica. Vol. 8, Núm. 1. pp 17-20. México. Enero-Febrero, 1999. Disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/alergia/al-1999/al991d.pdf
  3. Pawankar, Ruby; Canonica, Giorgio Walter; T. Holgate, Stephen; F. Lockey, Richard. Libro Blanco sobre Alergia de la WAO. Resumen Ejecutivo. Traducido por: Juan Carlos Ivancevich Sandra González Díaz. World Federation of Allergy, Asthma and Clinical Inmunology Societies, 2011. Pág. 12.
  4. Szeinbach, Sheryl. The impact of allergic rhinitis on work productivity. Primary Care Respiratory Journal 16(2):98-105 · March 2007
  5. Quazi, Hesan. Presenteeism: A Costly Affair for Employers. Macmillan. Reino Unido, 2013. Disponible en http://rd.springer.com/chapter/10.1057/9781137275677_2
  6. Organización Mundial de la Salud. Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualización, Prácticas y Literatura de Soporte. Organización Mundial de la Salud, 2010.
  7. Biblioteca Nacional de Medicina de EU. Alergia. Actualizado el 10 de mayo de 2014. Consultado el 20 de julio de 2016. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000812.htm
  8. American Academy of Allergy, Asthma & Inmunology. Reacciones alérgicas Consejos para tener en cuenta – Allergic Reactions: Tips to Remember. Consultado el 20 de julio de 2016. Disponible en www.aaaai.org/conditions-and-treatments/library/allergy-library/Reacciones-alergicas-Consejos-para-tener-en-cuen
  9. National Institute of Allergy and Infectous Diseases. ¿Será un resfrío o serán alergias? Junio 2014. Consultado el 20 de julio de 2016. Disponible en http://www.niaid.nih.gov/topics/allergicdiseases/documents/coldallergyspan.pdf.
  10. American Academy of Pediatrics. ¿Es una alergia o un resfriado? Cómo saber la diferencia. Actualizado el 21 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de julio de 2015. Disponible en www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/allergies-asthma/paginas/is-it-allergies-or-a-cold-how-to-tell-the-difference.aspx.
  11. Luis Manuel Terán, Michelle Marie Margarete Haselbarth-Lópeza y David Leonor Quiroz-García. Alergia, pólenes y medio ambiente. Gac Méd Méx Vol. 145 No. 3, 2009. Disponible en http://www.anmm.org.mx/GMM/2009/n3/31_vol_145_n3.pdf
  12. Dr. Jorge Roberto López López. Epidemiología de alergia pediátrica en el Hospital General de México. Alergia, asma e inmunología pediátrica. Vol. 8, Núm. 1. pp 17-20. México. Enero-Febrero, 1999. Disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/alergia/al-1999/al991d.pdf
  13. Medline Plus. Clorfeniramina. Revisado el 15 de febrero de 2016. Disponible en www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682543-es.html
  14. Medline Plus. Loratadina. Documento actualizado el 8 de enero de 2007 Disponible en www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a697038-es.html
Imagen cortesía de boggy22



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados