Cuidado con la comida chatarra, también causa caries

Acercamiento a los dientes de una mujer con un espejo de dentista
Los pacientes no perciben que tienen caries hasta que sienten dolor.
La caries se ha convertido en un serio problema de salud pública. Lo que sucede es que siendo una infección que no llega a ser visible hasta que está avanzada, la caries muchas veces es ignorada hasta que se presentan los primeros síntomas como dolor al consumir alimentos dulces y/o ácidos, o cambios térmicos.

Es la enfermedad bucal de mayor prevalencia en México, y es originada debido a una inadecuada higiene bucal y alimentación.

El Dr. Javier Sánchez López, cirujano dentista, comenta a Plenilunia que los alimentos elevados en carbohidratos tienen como característica ser blandos y pegajosos, lo que facilita que se adhieran fácilmente a las superficies de los dientes, especialmente al espacio que hay entre ellos, y ello provoca daño estructural en los dientes por desmineralización del esmalte dental.

Si a ello se suma la ausencia de hábitos de higiene bucal, se generan procesos cariosos e infecciones en los tejidos del diente, como las encías y el hueso de soporte, teniendo como consecuencia que los dientes se aflojen. A esto se le llama enfermedad periodontal.

De acuerdo con el Dr. Sánchez, la reacción de ciertos ácidos generados por la placa dentobacteriana, actualmente llamada “biofilm” (placa dental o placa bacteriana), es lo que deriva en el proceso carioso. Este “biofilm” se adhiere a la superficie dentaria, favoreciendo una invasión de diversas bacterias que provocan desmineralización del esmalte dental. Eso deriva en cavidades que pueden llegar a irritar tejidos sensibles del diente como son la dentina y la pulpa o el nervio dentario. Cuando la lesión llega a la dentina, provoca dolor a los cambios térmicos o a alimentos dulces y/o ácidos.

Te recomendamos:  Para tener una atención oportuna y mejorar la calidad de vida conoce los signos y síntomas del Alzheimer

Cuando la lesión cariosa irrita la pulpa, el dolor será espontáneo sin causa aparente, siendo agudo e intenso.

Causas y Síntomas

Causa: La caries provoca la destrucción de las piezas dentales debido a que es un proceso químico generado por el consumo excesivo de carbohidratos y también bacteriológico, pues implica la presencia de diversas bacterias. Y ese proceso destructivo puede llegar a ser muy agresivo cuando se tiene una mala higiene bucal.

Así lo explica el odontólogo Javier Sánchez al señalar que los pacientes no perciben que tienen caries hasta que sienten dolor.

En su mayoría, los síntomas de las caries pueden presentarse de la siguiente forma:

  • Sensibilidad en los dientes (bebidas frías o calientes, ácidas o dulces).
  • Dolor sin causa aparente que lo provoque.
  • Dolor intenso y presencia de inflamación de los tejidos que rodean al diente.

Tipos de caries

Para saber qué tratamiento es el más adecuado para el paciente, primero se debe saber qué tipo de caries  tiene. Y el cirujano dentista nos enlista los tres tipos de caries que existen.

  1. Caries en esmalte: no provocan dolor, incluso se pueden revertir y son las que avanzan de manera más lenta. Comienzan con un punto blanco y desde allí, la bacteria va desmineralizando el esmalte.
  2. Caries en esmalte y dentina: La dentina es la segunda capa de los dientes después del esmalte, tiene tejido orgánico (30%) por lo cual puede provocar dolor. La dentina ofrece menos resistencia al proceso carioso.
  3. Caries en esmalte, dentina y pulpa: Cuando el proceso carioso llega a la pulpa, se presenta dolor intenso y será necesario un tratamiento de conductos (endodoncia).
Te recomendamos:  Necesario financiar plenamente planes de acción integrales que impulse un mundo en que todas las niñas y niños puedan desarrollarse sin violencia

Tratamiento

Cuando una caries ya afecta el grosor del esmalte y avanza hacia los tejidos de la encía, el tratamiento se iniciará con la remoción de la parte infectada. Una vez eliminado el tejido enfermo, se realizará la restauración del diente mediante resinas compuestas. Estas resinas compuestas han sustituido prácticamente a las amalgamas (empastes de color metálico), puntualiza el médico.

Recomendaciones

El especialista nos comparte seis recomendaciones a seguir para tener una buena higiene bucal y evitar las caries:

  1. Cepillarse los dientes, mínimo 3 veces al día.
  2. Utilizar un cepillo suave.
  3. Usar hilo dental.
  4. Llevar una dieta equilibrada.
  5. Cambiar el cepillo de dientes por lo menos cada mes.
  6. Acudir al dentista mínimo 2 veces al año.

Por último, entre las recomendaciones básicas del especialista están: evitar el tabaco, mantener una dieta blanda y evitar la comida chatarra sobre todo entre comidas, ya que son de los principales factores que provocan enfermedades bucales.

Imagen cortesía de Luckybusiness | Igor Mojzes



Escrito por

Este es un artículo pagado de carácter informativo que promueve el mensaje de un especialista, organización, productos y/o servicios. Las declaraciones, afirmaciones y/o recomendaciones hechas en este artículo son responsabilidad del anunciante, por lo que no necesariamente reflejan la opinión de Plenilunia Sociedad Civil.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados