Cumbre Mundial sobre Hepatitis 2017 convoca a agilizar medidas para eliminar hepatitis víricas

La Cumbre Mundial sobre Hepatitis 2017 a celebrarse del 1 al 3 de noviembre de 2017 en Sao Paolo, Brasil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa del creciente impulso de la lucha contra las hepatitis víricas en todo el mundo. En los 2 últimos años se trató contra la hepatitis C a una cifra récord de 3 millones de personas, y otros 2.8 millones iniciaron un tratamiento de por vida contra la hepatitis B en 2016.

Casi 3 millones de personas tienen acceso a tratamientos curativos de la hepatitis C
Casi 3 millones de personas tienen acceso a tratamientos curativos de la hepatitis C
El Dr. Gottfried Hirnschall, Director en la OMS del Departamento de VIH/Sida y del Programa Mundial contra la Hepatitis, señala: “En los últimos 5 años, se ha multiplicado casi por 5 el número de países que elaboran planes nacionales para eliminar las hepatitis víricas, unas infecciones que pueden ser mortales. Estos resultados nos permiten confiar en que es posible eliminar la hepatitis y en qué haremos realidad este objetivo“.

En la Cumbre Mundial sobre Hepatitis de 2017, que es auspiciada por el Gobierno del Brasil y organizan conjuntamente la OMS y la World Hepatitis Alliance (Alianza Mundial contra la Hepatitis), se animará a más países a actuar de forma decidida para combatir una enfermedad que continúa causando más de 1.3 millones de defunciones anuales y afecta a más de 325 millones de personas.

Como explica Charles Gore, Presidente de la Alianza Mundial contra la Hepatitis, “no debemos olvidar que, el pasado año, 194 gobiernos se comprometieron a eliminar las hepatitis víricas de aquí a 2030. Es evidente que ese objetivo queda todavía lejos, pero no es un sueño inalcanzable. Es perfectamente realizable, pero debemos actuar de inmediato. En la Cumbre Mundial sobre Hepatitis de 2017 trataremos sobre cómo traducir la estrategia mundial de la OMS en medidas concretas e intentaremos inspirar a los asistentes para que regresen a sus países con la convicción de que pueden conseguirlo“.

Te recomendamos:  Actualización al 14 de abril 2016, lo que debes conocer de la evidencia de causalidad entre Virus Zika y defectos de nacimiento

Por su parte, la Dra. Adele Schwartz Benzaken, Directora del Departamento de Vigilancia, Prevención y Control de las ITS, el VIH/SIDA y las hepatitis víricas del Ministerio de Salud del Brasil, dice que “es un honor para el Brasil albergar la Cumbre Mundial sobre Hepatitis de 2017. Queremos dar la bienvenida a este extraordinario equipo de expertos, científicos, gestores y representantes de la sociedad civil para debatir sobre el problema sanitario mundial que representan las hepatitis víricas. Mi país se ha comprometido a aplicar los progresos recientes para combatir la hepatitis y conseguir eliminarla“.

Progresos en los tratamientos y la curación

Muchos países están actuando con un firme liderazgo político, facilitando que se reduzcan drásticamente los precios de los medicamentos contra las hepatitis, entre otras vías mediante el uso de medicamentos genéricos que permiten tratar a más personas y de forma más rápida.

En 2016, 1.76 millones de personas accedieron por primera vez a tratamientos contra la hepatitis C, una cifra que representa un aumento significativo con respecto a los 1.1 millones tratados en 2015. Además, en 2016, otros 2.8 millones de personas iniciaron un tratamiento de por vida contra la hepatitis B, lo cual es un incremento notable con respecto a los 1.7 millones que lo hicieron en 2015. Sin embargo, estos logros no son más que pasos iniciales, porque es necesario ampliar estas terapias en todo el mundo si se desea alcanzar el objetivo de tratar al 80% de los afectados de aquí a 2030.

Sin embargo, la falta de financiación continúa siendo un obstáculo importante, ya que la mayoría de los países no dispone de los recursos económicos adecuados para financiar los servicios básicos de lucha contra las hepatitis.

Te recomendamos:  En este año se entregarán más de 13 mil reconocimientos al personal de salud en México

El reto de ampliar el diagnóstico

Para ampliar rápidamente el tratamiento, los países necesitan incluir urgentemente a más personas en las pruebas de detección y diagnóstico de las hepatitis B y C. Se calcula que, en 2015, 1 de cada 10 personas que padecían hepatitis B y 1 de cada 5 con hepatitis C desconocían que estaban infectadas. Los países necesitan mejorar sus políticas y programas para aumentar la concienciación y el diagnóstico.

Carencias de los servicios de prevención

Los países necesitan prestar todos los servicios de prevención de la hepatitis a distintos grupos poblacionales, sobre todo a los expuestos a un riesgo más elevado.

Gracias, en gran medida, al aumento de la cobertura de la vacunación contra el virus de la hepatitis B, las tasas de esta infección en los niños menores de 5 años se redujeron desde el 4,7% anterior a la introducción de esta vacuna hasta el 1.3% en 2015.

Con todo, todavía no se ha alcanzado un nivel suficiente de prestación de otros servicios preventivos, como:

  • Vacunación con una dosis al nacer contra ese virus
  • Reducción de daños para los consumidores de drogas inyectadas
  • Control de las infecciones en muchos centros de salud

Por esta razón, las tasas de nuevos infectados se mantienen estables; por ejemplo, cada año se registran 1.75 millones de nuevos casos de hepatitis C.

Necesitamos innovar

Debemos continuar innovando en muchos aspectos de la lucha contra la hepatitis. Es preciso encontrar una curación funcional de la infección por el virus de la hepatitis B y disponer de métodos de diagnóstico más eficaces que se puedan utilizar en el lugar de atención para detectar la infección por los virus de las hepatitis B y C.

Te recomendamos:  Inauguran áreas de atención altamente especializada en INNCMSZ y entrega de equipo de vanguardia

De acuerdo con el Dr. Ren Minghui, Subdirector del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OMS, “no podremos alcanzar las ambiciosas metas de eliminación de la hepatitis sin introducir innovaciones en las intervenciones y los enfoques preventivos y sin aplicarlas con la amplitud necesaria. Los programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B han sido muy exitosos en muchos países. Ahora, debemos repetirlos y mantenerlos en todo el mundo como elemento necesario para el logro de la cobertura sanitaria universal“.

Aplicación de la estrategia de eliminación

La Cumbre Mundial sobre Hepatitis de 2017 reúne a más de 900 delegados de más de 100 países, entre ellos ministros de salud, directores de programas nacionales y representantes de asociaciones de afectados por las hepatitis víricas. En este evento se valorarán los progresos realizados y se renovarán los compromisos de los asociados mundiales para eliminar las hepatitis víricas de aquí a 2030, un objetivo establecido en la estrategia de eliminación de la OMS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Sitios de interés

Imagen cortesía de World Hepatitis Alliance



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados