Fuente

De simple consumo a la adicción… de drogas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos

Al consumir drogas se bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las no deseadas.

Al consumir drogas se bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las no deseadas.

En la actualidad el mundo habla mucho acerca de las drogas, han sido un tema bastante cotizado en las últimas décadas. Escuchamos  de ellas en la calle, el espacio laboral, en Internet, en radio, TV… Muchas de las cosas que escuchamos son ciertas, otras no.

Las drogas han formado parte de la cultura desde hace mucho, probablemente desde el siglo pasado. La música y los medios de comunicación las popularizaron en la década de los 60.

Para términos a los que referimos, según la RAE (Diccionario de la Real Academia Española),las drogas son sustancias o preparados medicamentosos de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno. Muchas veces son venenosas. La cantidad consumida determina el efecto. Una pequeña cantidad actúa como un estimulante; una cantidad mayor actúa como un sedante (te entorpece); una cantidad aún mayor puede envenenar y matar a la persona. Esto ocurre con cualquier droga, sólo varía la cantidad requerida.

Pero muchas drogas presentan un riesgo diferente; ya que pueden distorsionar la percepción del consumidor acerca de lo que está sucediendo a su alrededor. Como resultado, las acciones de la persona pueden ser extrañas, irracionales, inadecuadas e incluso destructivas.

Al consumir drogas se bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las no deseadas. De tal manera que, mientras proporcionan a corto plazo ayuda aliviando el dolor, el estrés, la ansiedad, la ira; también anulan la habilidad y el estado de alerta.

Los medicamentos son drogas que pretenden acelerar, desacelerar o cambiar la manera en que el cuerpo está funcionando, tratando de hacerlo funcionar mejor. Muchas veces son necesarios. Pero aún así, actúan como estimulantes o sedantes y demasiada cantidad puede dañar mortalmente.

Las drogas te hacen más creativo: ¿mito o realidad?

Algo que solemos escuchar, es que si consumimos drogas, desarrollamos cualidades de creatividad. La verdad es bastante diferente.

Alguien que está pasando por un episodio triste podría utilizar drogas para mejorar su ánimo, pero eso no funciona del todo. Las drogas llevan a la persona a una “falsa alegría”, cuando el efecto desaparece, la persona puede sentirse aún más triste de lo que empezó.

Referencias

  • La verdad sobre las Drogas, cuadernillo informativo de la organización “Por un mundo libre de Drogas”.
  • AcoholScreening.org
  • Informe anual del Centro Europeo de Observación sobre Drogas y Drogadicción 2007.
  • “Incremento de la adicción a las drogas en México”, USA, 22 de julio del 2008.

 

Crédito de la imagen Elisa Guzmán | Plenilunia Sociedad Civil

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar