Debemos trabajar unidos para fortalecer educación de trastornos de conducta alimentaria

Estos causan daños graves de salud como articulares, desnutrición, insuficiencia cardiaca, presión alta, entre otros. Especialistas de la Secretaría de Salud se pronuncian por trabajar para fortalecer la educación de la población en general, como medida de prevención y orientación adecuada en la alimentación de acuerdo con su edad.

Mujer con camis negr sostenidno en la mano derecha una dona y en la izquierda una naranja

En los últimos 6 años, los problemas de bulimia y anorexia se han extendido a menores de 12 años de edad, a consecuencia de los estereotipos de la imagen corporal que se difunde a través de las redes sociales, alertaron especialistas del Hospital Juárez de México (HJM).

Michelle Charlier Kuri y Elizabeth Pérez Cruz
Estos trastornos de conducta alimentaria no tienen cura
En conferencia de prensa, las jefas de la División de Medicina Crítica, doctora Elizabeth Pérez Cruz, y de la Unidad de Salud Mental, maestra Michelle Charlier Kuri, señalaron que de acuerdo con las estimaciones internacionales, la frecuencia de ambas enfermedades oscila entre 0.5 y 3.5% de la población general.

Coincidieron que estos problemas afectan gravemente la salud al provocar entre otros:

  • Desnutrición
  • Infertilidad
  • Cambios metabólicos
  • Gastrointestinales
  • Desgarramiento de esófago
  • Insuficiencia cardíaca
  • Presión alta
  • Articulares

La doctora Pérez Cruz nos señala que una de las problemáticas es que los jóvenes en esta edad reciben atención integral hasta un año después de haberse manifestado los primeros síntomas.

Entre ellos, se encuentran la pérdida acelerada de peso y la inducción del vómito. En otros casos, realizan ingestas nocturnas de alimentos o comen en exceso.

Charlier Kuri reconoció que cuando los jóvenes tienen problemas de autoestima, quedan atrapados en la publicidad que destaca estereotipos de vida basados en la imagen corporal, que pueden conducirlos a situaciones obsesivas compulsivas y provocarles trastornos de conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia, que entre el 70 y el 80% de los casos no son curables.

Te recomendamos:  Novartis recibe certificado de CETIFARMA como “Empresa con Prácticas Transparentes”

Destacó que la salud mental ha perdido terreno frente a las preocupaciones de la gente por el aspecto físico, lo que se convierte en una situación inquietante, pues y en su mayor parte transitan de la anorexia a la bulimia.

Por ello, la doctora Elizabeth Pérez Cruz se pronunció por fortalecer la educación de la población en general, como medida de prevención y orientación adecuada en la alimentación de acuerdo con su edad.

Datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2012, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Psiquiatría, indican que esta situación afecta al 2.8% de las mujeres y al 0.9% de varones.

Sin embargo, dijo que tienen un impacto en la salud pública y revelan un trasfondo psicológico derivado de ambientes familiares no adecuados, madres controladoras y abusos sexuales.

Imágenes cortesía de Dml5050 | Dmitry Lobanov y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados