Decirle “gorda” a una niña hace que sea más propensa a serlo en su juventud, evítalo

Niñas a quienes sus padres, familiares, amigos, compañeros de escuela o maestros les dicen a una niña que es muy gorda a los 10 años de edad tienen mayor probabilidad de ser obesas a la edad de 19 años.

Niña sostiene manzana con su mano derecha y pastel con la izquierda observandolos

 

El estudio Weight Labeling and Obesity, A Longitudinal Study of Girls Aged 10 to 19 Years (Etiquetado y Obesidad de peso, estudio longitudinal de las niñas de 10 a 19 años) que publicará en la edición impresa de junio del 2014 del journal JAMA Pediatrics, se encuentra disponible desde el 28 de abril, en donde se observo a 1,213 niñas afroamericanas y 1,166 niñas blancas que viven en el norte de California, Cincinnati y Washington, D.C., 58% de las cuales se les había dicho a la edad de 10 años que eran muy gordas. A todas las niñas se les midió su altura y peso al inicio del estudio y al posteriormente 9 años al terminar el estudio.

En general los investigadores encontraron que las niñas que fueron etiquetadas como gordas tenían hasta 1.66 veces más probabilidad de ser obesas a la edad de 19 años. También encontraron que conforme se incrementa el número de personas que les dicen que son gordas incremento la probabilidad de ser obesas nueve años después.

Simplemente ser etiquetada con sobrepeso tiene un efecto medible, casi una década después. Casi nos caímos de nuestras sillas cuando descubrimos esto“, dijo Janet A. Tomiyama, profesora asistente de psicología en la Universidad UCLA, Colegio de Letras y Ciencias y la autora principal del estudio. “Incluso después de que hemos eliminado estadísticamente los efectos de peso real, ingresos, raza y el momento en que llegaron a la pubertad, el efecto se mantuvo. Esto significa que no solo es que las niñas con exceso de peso, sean llamadas demasiado gordas y se mantengan con sobrepeso muchos años, ser etiquetada como gorda puede aportar una probabilidad adicional a ser obesas“.

Te recomendamos:  Ganadores de los Premios en Salud 2016

El Co-autor Jeffrey Hunger, estudiante graduado en la Universidad de California en Santa Bárbara, dijo que simplemente el ser etiquetada con sobrepeso puede conducir a comportamientos que posteriormente dan lugar a la obesidad, “ser etiquetada con sobrepeso puede llevar a la gente a preocuparse por experimentar personalmente el estigma y discriminación que enfrentan las personas con sobrepeso, y la investigación reciente sugiere que los que sufren, o anticipando el estigma del peso aumenta el estrés lo que puede conducir a comer en exceso“, dijo.

Los datos usados para el estudio procedían del National Heart, Lung and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre), parte del National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud).

Referencias

Imagen cortesía de kyliewalls10



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados