Dejar de fumar se asocia con reducción del 23% en el riesgo de que un bebé muera de muerte súbita inesperada

Los primeros hallazgos resultantes de una colaboración entre el Seattle Children’s Research Institute y los científicos de datos de Microsoft brindan a las madres embarazadas información el impacto que tiene fumar antes y durante el embarazo lo que contribuye al riesgo de que un bebé muera repentina e inesperadamente antes de su primer cumpleaños.

Según el estudio publicado en Pediatrics  1 , cualquier consumo de tabaco durante el embarazo, incluso un solo cigarrillo al día, duplica el riesgo de que un bebé muera de muerte súbita inesperada (SUID). Para las mujeres que fumaron un promedio de 1 a 20 cigarrillos por día, las probabilidades de SUID aumentaron en 0.07 con cada cigarrillo adicional fumado.

Con esta información, los médicos pueden aconsejar mejor a las mujeres embarazadas sobre sus hábitos de fumar, sabiendo que la cantidad de cigarrillos que se fuman diariamente durante el embarazo afecta significativamente el riesgo de SUID“, dijo la Dra. Tatiana Anderson, investigadora del Seattle Children’s Center for Integrative Brain Research (Centro para la Investigación Integrativa del Cerebro de Seattle Children’s) y autor principal sobre el estudio. “Al igual que en las campañas de salud pública que educaron a los padres sobre la importancia de la posición del sueño del bebé, lo que lleva a una disminución del 50% en las tasas de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), esperamos que asesorar a las mujeres sobre este riesgo resulte en que mueran menos bebés debido a estas trágicas causas“.

Si no fuman mujeres durante el embarazo, Anderson y sus coautores estiman que se podrían prevenir 800 de las aproximadamente 3,700 muertes por SUID cada año en los Estados Unidos, Reduciendo las tasas actuales de SUID en un 22%.

Te recomendamos:  Insabi lleva a cabo reunión 63 con familiares de pacientes pediátricos oncológicos, mantiene comunicación abierta con familiares de menores con cáncer

Inmersión profunda en los datos proporciona una vista detallada del impacto del hábito de fumar en el riesgo de SUID

Para comprender mejor cómo el hábito de fumar contribuyó al riesgo de SUID, los investigadores utilizaron técnicas de modelado por computadora para analizar los hábitos maternos de fumar cigarrillos en todos los nacimientos vivos en Estados Unidos desde el año 2007 al 2011.

De los cerca de 20 millones de nacidos vivos incluidos en su análisis, más de 19 mil muertes fueron atribuidas a SUID con la causa específica de muerte por SUIDs, una causa desconocida y mal definida, o asfixia y estrangulación accidental en la cama.

Más allá del consumo general de cigarrillos, los investigadores también observaron cómo fumar antes del embarazo y cómo reducir o dejar de fumar durante el embarazo afectaba el riesgo de SUID.

En comparación con la mitad de las fumadoras embarazadas que no redujeron su hábito de fumar durante el embarazo, las mujeres que redujeron el consumo de cigarrillos en el tercer trimestre vieron una disminución del 12% en el riesgo de SUID. Dejar de fumar con éxito se asoció con una reducción del 23% en el riesgo.

Su análisis también mostró que las madres que fumaban 3 meses antes del embarazo y dejaban de fumar en el primer trimestre todavía tenían un mayor riesgo de SUID en comparación con las no fumadoras.

Necesidad de dejar de fumar antes del embarazo

Anderson dice que los datos de este estudio respaldan los esfuerzos de salud pública dirigidos a alentar a las mujeres a que dejen de fumar antes del embarazo.

Te recomendamos:  Consejos para no subir de peso en diciembre

Lo más importante es que las mujeres entiendan que dejar de fumar antes y durante el embarazo, en gran medida, resulta en la mayor reducción del riesgo de SUID“, dijo. “Para las mujeres embarazadas que no pueden dejar de fumar por completo, cada cigarrillo que puedan eliminar reducirá las probabilidades de que su hijo muera de forma repentina e inesperada por SUID“.

Uno de los coautores del estudio, Juan Lavista, Director Senior de Data Science, AI For Good Research Lab en Microsoft, explica cómo el equipo de investigación aplicó la tecnología de Inteligencia Artificial (AI) de Microsoft  para comprender mejor el SUID y potencialmente salvar vidas.

Usando la IA, construimos modelos de aprendizaje automático que analizaron millones de datos sobre nacimientos y muertes infantiles, incluyendo el historial de fumadoras de las madres, lo que nos permite hacer algo que no se hizo antes: evaluar el impacto que cada cigarrillo adicional tiene en SUID en este nivel de detalle“, dijo. “A través de nuestra iniciativa AI para la Acción Humanitaria, los científicos de datos de Microsoft continuarán estudiando otras causas de SUID junto con los expertos de Seattle Children’s y SUID en todo el mundo“.

Imagen cortesía de ulkas78


Referencias

  1. ,,,,,,; Maternal Smoking Before and During Pregnancy and the Risk of Sudden Unexpected Infant Death; American Academy of Pediatrics; Fecha de publicación 11/03/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados