Del 24 al 30 de septiembre es “Semana Nacional por un Corazón Saludable”

 

Con el lema “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento“, en la semana del 24 al 30 de septiembre de 2016 se llevarán a cabo acciones como la medición y detección de factores de riesgo: presión arterial, niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, en todos los centros de salud en territorio nacional.

José Manuel Enciso Muñoz
Se busca concientizar a la población con acciones de prevención y detección de enfermedades crónico degenerativas
Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de causa de muerte en México, al registrarse 1 de cada 3 defunciones por este motivo, afirmó el Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán.

Jesús Felipe González Roldán
Es más frecuente en hombres de 40 años de edad y en mujeres de 50.
Por ello, con el objetivo de concientizar a la población y fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de padecimientos, en el marco del Día Mundial del Corazón a celebrarse el próximo 29 de septiembre, se llevará a cabo la “Semana Nacional por un Corazón Saludable” con el lema “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento“.

En conferencia de prensa, el doctor González Roldán aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con instituciones sólidas y fuertes para atender a los pacientes en temas como la prevención, control de obesidad y diabetes, colesterol y triglicéridos.

Asimismo, destacó que se tienen más de 12 mil unidades disponibles para atender a los pacientes en las 32 entidades del país.

El Director del CENAPRECE precisó que el año pasado se presentaron 215 mil defunciones por estas causas, 121 mil por enfermedades del corazón y 94 mil atribuibles directamente a la diabetes mellitus.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, José Manuel Enciso, informó que durante esta semana se llevarán a cabo en todos los centros de salud en territorio nacional acciones como la medición y detección de factores de riesgo:

  • Presión arterial
  • Niveles de glucosa
  • Colesterol y triglicéridos
Te recomendamos:  Campaña social con mensaje de cero tolerancia al consumo de alcohol durante el embarazo es premiada con Caracol de Plata

Señaló que los rasgos en el estilo de vida son causas de peligro para desarrollar enfermedades cardiovasculares, por lo que recomendó una alimentación sana y ejercicio.

Consideró necesario no consumir comida excesiva en calorías, disminuir el consumo de sal, evitar el sedentarismo y no fumar, ya que como consecuencia de ello, los problemas cardiovasculares reducen 7 años la esperanza de vida.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Secretaría de Salud | México | Andres Vazquez C



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados