Depresión postparto y riesgo de suicidio, es mejor poner atención

La depresión es algo que hace sufrir al paciente y afecta su entorno, disminuye la productividad y conlleva riesgos a corto y largo plazo. Esta enfermedad puede tener un impacto terrible en la vida misma de quienes la padecen porque puede llevar al paciente al suicidio.

Dra. Martha Ontiveros Uribe; Atención a Médicos Residentes de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
Dra. Martha Ontiveros Uribe; Atención a Médicos Residentes de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
Así lo subrayó en conferencia de prensa la Dra. Martha Ontiveros Uribe, encargada de la Operación, Organización y Atención a Médicos residentes de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; quien además informó que en nuestro país se ha incrementado la tasa de suicidios y las mujeres presentan más intentos.

“La depresión es un factor de riesgo para que alguien se suicide, pero generalmente las mujeres piden ayuda, acuden al médico si están deprimidas y no se sienten apenadas de llorar en frente de alguien o de comentarle a una amiga sobre problemas y depresión”, explicó.

Destacó que la depresión es más frecuente en mujeres y se hace más evidente a partir de la menstruación y hasta la menopausia, habiendo dos mujeres deprimidas por cada hombre. “Esto se debe muchas veces al impacto hormonal que se vive en circunstancias a lo largo de la vida, como el embarazo, la depresión postparto y la menopausia, destacó.

La especialista expuso que a lo largo de la vida de la mujer hay cambios neuroendócrinos en donde juegan un papel importante los estrógenos, hay secreción de prolactina, cambios en el cortisol y la oxitocina y también factores psicosociales.

¿Qué sucede en la depresión postparto?

“La depresión en el postparto puede conformar tres cuadros clínicos. El primero de ellos se llama tristeza postparto, éste se presenta hasta en el 85% de las mujeres y consiste en tristeza como una etapa de adaptación; no se considera una enfermedad y no requiere necesariamente acudir con un psiquiatra ni tomar antidepresivos”, explicó la especialista.

Aclaró que la tristeza postparto se presenta la primera semana después de éste, (entre el cuarto y quinto día) y tiene una duración de 10 a 15 días. Subrayó que en este periodo las mujeres tienen cambios en el estado de ánimo, están inestables, lloran, presentan irritabilidad, ansiedad e insomnio.

Te recomendamos:  Nutre y consiente a los peques

A pesar de esto la Dra. Ontiveros mencionó que es una situación que no interfiere en el rol de la madre con su bebé ni en sus actividades; además de que no requiere un tratamiento específico y lo que se busca solamente es brindar psicoeducación, un ambiente tranquilo y que un especialista le explique que es un síndrome pasajero.

En segundo lugar, la especialista señaló a la depresión postparto; misma que es un trastorno que se presenta en el 10% de las mujeres después del parto.

“En este padecimiento hay una gran preocupación por la seguridad, salud y bienestar del recién nacido; se presentan ideas obsesivas y miedo de dañar al bebé. Mismas preocupaciones interfieren con su capacidad de realizar el rol materno porque hay gran preocupación; también puede presentarse desinterés y apatía y en algunas ocasiones hay deseos de quitarse la vida”, subrayó.

La Dra. Ontiveros destacó que existe riesgo de suicidio y que debe darse apoyo familiar, tratar de reducir riesgos sociales y brindar psicoterapia; en dados casos es indispensable apoyar con tratamiento farmacológico y hospitalización si así lo requiere la paciente.

Psicosis postparto

La especialista indicó que hay un tercer cuadro depresivo y es el más grave: la psicosis postparto. Es la menos frecuente, se presenta en el 0.2% de las mujeres después del parto, en el primer mes. En este cuadro clínico las pacientes presentan desorientación, dificultades en la atención, irritabilidad, cambios bruscos del estado de ánimo, inquietud, dificultad para dormir e ideas delirantes además de alucinaciones auditivas.

“Definitivamente se debe hospitalizar a la paciente en casos graves y brindarles tratamiento farmacológico. Además es muy importante señalar que el reto para los psiquiatras y las instituciones de salud en nuestro país es seguir la línea de servicios especializados en psicología y psiquiatría, precisó.

Te recomendamos:  Presentan resultados de encuesta para conocer lo que mexicanas y mexicanos piensan sobre las vacunas

Así mismo la especialista enfatizó que se debe de implementar servicios de psiquiatría en hospitales generales, así como centros comunitarios y centros de salud en el país, de tal forma que se reduzcan costos de la enfermedad y se otorgue una mayor atención.

Al finalizar, la Dra. Martha Ontiveros Uribe mencionó que debemos estar alertas ante los siguientes síntomas de depresión en cualquier etapa de la vida de las mujeres:

  • Cambios en el apetito y el peso.
  • Ánimo bajo.
  • Llanto.
  • Dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido.
  • Despierta muy temprano.
  • Hipersomnia.
  • Agitación o retardo psicomotor.
  • Cansancio o fatiga.
  • Desesperanza.
  • Culpa.
  • Alteraciones en la atención y concentración.
  • Deseos de morir.
  • Ideación o intento suicida.

Es muy frecuente que la depresión se asocie a algún trastorno de ansiedad, como la ansiedad generalizada o trastorno de pánico.

 

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados