Fuente

Desarrollan estrategia de atención mental a migrantes ilegales de México y Latinoamérica

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos

 

Por instrucciones del Secretario de Salud, José Narro Robles, los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de esta Dependencia y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de La Fuente Muñiz desarrollan una estrategia de atención mental a migrantes ilegales de México y Latinoamérica, que puedan ser deportados.

Eduardo Madrigal

En 2014 se registraron más de dos mil suicidios en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Así lo anunció el titular de los SAP, doctor Eduardo Madrigal, en la conferencia de prensa para conmemorar el Día Internacional de la Prevención del suicidio, donde alertó que los migrantes ilegales son un grupo vulnerable a sufrir algún trastorno mental.

Por medio de esta estrategia, detalló, se busca atender en nuestro país a mexicanos y personas de otros países de Latinoamérica que pasen por el territorio mexicano hacia su país de origen cuando son deportados, aseveró el doctor Madrigal.

Durante la conmemoración, se signó un convenio de colaboración entre la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Secretaría de Salud y los Servicios de Atención Psiquiátrica y otras organizaciones, con el objetivo de prevenir y disminuir el suicidio en México. El convenio incluye propuestas para disminuir las tasas de suicidio, como la detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno a personas con trastornos mentales, educación e información a la población sobre este problema de salud pública, capacitación y sensibilización del personal de salud, entre otros.

Durante la conmemoración, se signó un convenio de colaboración entre la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Secretaría de Salud y los Servicios de Atención Psiquiátrica y otras organizaciones, con el objetivo de prevenir y disminuir el suicidio en México. El convenio incluye propuestas para disminuir las tasas de suicidio, como la detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno a personas con trastornos mentales, educación e información a la población sobre este problema de salud pública, capacitación y sensibilización del personal de salud, entre otros.

Informó que de acuerdo con información de las Ventanillas de Salud que se ubican en los 52 consulados de México en Estados Unidos, las personas ilegales que se encuentran en tránsito o están en riesgo de ser deportados, son más vulnerables a padecer trastornos mentales como:

  • depresión
  • ansiedad
  • adicción a sustancias tóxicas

En la conferencia de prensa, al referirse al suicidio, dio a conocer que 80% de estos eventos fatales, se debe principalmente a trastornos como la depresión, adicciones e impulsividad.

En 2014, 2,424 adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 y 29 se suicidaron. Esto debe alertar a la población y a las autoridades sobre dicho problema, el cual tiene su origen en los trastornos mentales, por lo que es necesario que el sector salud, las organizaciones civiles y la sociedad, trabajen en conjunto para atenderlo.

Estudios mundiales indican que cuando los trastornos mentales se presentan en la niñez o adolescencia, el riesgo suicida aumenta 5 veces y en la población adulta incrementa 11 veces.

 

Créditos de las imágenes Secretaría de Salud | México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar