Desayunar adecuadamente y cenar con medida, ¿saludable hábito alimenticio que cuida nuestra salud cardiovascular y puede salvar vidas?

 

Un estudio publicado el 17 de abril de 2019 en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) informa los resultados una investigación de conductas alimentarias saludables y resultados cardiovasculares.

La nutrición juega un papel clave en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
La nutrición juega un papel clave en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
En el estudio “Skipping breakfast concomitant with late-night dinner eating is associated with worse outcomes following ST-segment elevation myocardial infarction” fue financiado por la Universidad Estatal de São Paolo, Brasil en donde se informa que las personas que no desayunan y cenan antes de acostarse tienen peores resultados después de un ataque al corazón.

El estudio encontró que las personas con los 2 hábitos alimenticios tenían una probabilidad de muerte 4 a 5 veces mayor, de otro ataque cardíaco o angina (dolor de pecho) dentro de los 30 días posteriores al alta hospitalaria por ataque cardíaco.

Este fue el primer estudio que evaluó estos comportamientos no saludables en pacientes con síndromes coronarios agudos. Saltarse el desayuno se observó en el 58%, cenar a altas horas de la noche el 51% y ambos comportamientos en el 41%.

El estudio incluyó pacientes con una forma particularmente grave de ataque cardíaco llamada infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, ST-segment elevation myocardial infarction). “1 de cada 10 pacientes con STEMI muere en un año, y la nutrición es una forma relativamente barata y fácil de mejorar el pronóstico“, dijo el Dr. Marcos Minicucci, autor de la Universidad Estatal de São Paolo, Brasil.

Recomendó un intervalo mínimo de 2 horas entre la cena y la hora de acostarse. “Se dice que la mejor manera de vivir es desayunar como un rey“, agregó. “Un buen desayuno generalmente se compone de productos lácteos (leche descremada o baja en grasa, yogur y queso), un carbohidrato (pan integral, panecillos, cereales) y frutas enteras. Debe tener entre el 15 y el 35% de la ingesta total diaria de calorías“.

Te recomendamos:  Año nuevo una oportunidad para redireccionar, hacer ajustes, plantear nuevas metas, recapitular y construir a partir de lo aprendido

El estudio incluyó 113 pacientes con una edad media de 60 años, y el 73% eran hombres. Se les preguntó a los pacientes sobre los comportamientos alimenticios al en una unidad de cuidados intensivos coronarios. Saltarse el desayuno se definió como no consumir nada antes del almuerzo, excluyendo bebidas, como café y agua, al menos 3 veces por semana. La cena a última hora de la cena se definió como una comida dentro de las 2 horas antes de la hora de acostarse al menos 3 veces por semana.

El Dr. Minicucci observó que la cena a última hora de la noche se definía por el intervalo de 2 horas entre la cena y la hora de acostarse, en lugar de comer por la noche. Pero casi todos los participantes con este hábito eran tardíos.

Estudios anteriores han encontrado que las personas que no desayunan y cenan tarde tienen más probabilidades de tener otros hábitos poco saludables como fumar y niveles bajos de actividad física. “Nuestra investigación muestra que las dos conductas alimentarias están vinculadas de forma independiente con resultados más pobres después de un ataque cardíaco, pero tener un conjunto de malos hábitos solo empeorará las cosas“, dijo el Dr. Minicucci. “Las personas que trabajan tarde pueden ser particularmente susceptibles a tener una cena muy tarde y luego no tener hambre en la mañana“.

También creemos que la respuesta inflamatoria, el estrés oxidativo y la función endotelial podrían estar involucrados en la asociación entre conductas alimentarias no saludables y resultados cardiovasculares“, agregó.

En este estudio, el uso de estatinas antes del ingreso hospitalario fue mayor en el grupo con hábitos alimenticios poco saludables y con peor resultado. El Dr. Minicucci dijo: “Hay algunas controversias con respecto a los hábitos alimenticios de los pacientes que usan estatinas. Nuestro estudio sugiere que los pacientes con STEMI perciben las estatinas como una ruta alternativa a los beneficios para la salud. Pero estos medicamentos deben ser un complemento de los hábitos alimenticios saludables, no un reemplazo“.

Imagen cortesía de Syda_Productions


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,; Skipping breakfast concomitant with late-night dinner eating is associated with worse outcomes following ST-segment elevation myocardial infarction; European Journal of Preventive Cardiology; Fecha de publicación 17/04/2019; DOI: 10.1177/2047487319839546; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/04/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados