Descubrimientos como inmunoterapia permiten alargar tiempo y calidad de vida de pacientes con cáncer de pulmón

 

 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2018 más de 2.1 millones de personas han sido diagnosticadas con cáncer pulmonar y al finalizar el año, cerca de 1.8 millones de estos pacientes habrán fallecido  1  debido a un diagnóstico tardío. Sin embargo, la investigación y descubrimiento de nuevos tratamientos como la inmunoterapia han mostrado ser efectivos en alargar el tiempo y calidad de vida de quienes sufren de este tipo de cáncer.

17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón:
17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón:
Aunque a nivel mundial el tabaquismo es la principal causa de cáncer pulmonar  2 , existen otros factores de riesgo como:
  • contaminación ambiental
  • exposición al asbesto, radón, humo de leña
  • susceptibilidad genética

No obstante, en México aún persiste el estigma de que únicamente las personas que fuman pueden padecer cáncer de pulmón, lo que impide a muchos pacientes buscar un tratamiento y cuidado en una institución pública, pues no se encuentra dentro del cuadro básico.

Al respecto, el Dr. Óscar Arrieta, Coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan), explica que “mientras en Estados Unidos y Europa el 85% de los casos de cáncer de pulmón están asociados al consumo de tabaco, en México solo el 50% de aquellos atendidos en el INCan se relacionan a esta causa y un 30% a la exposición al humo de leña. De hecho, la información sustenta que el 67% de las mujeres ingresadas en el Instituto nunca fumaron”.

Por tal razón, y con el objetivo de crear conciencia e informar sobre esta enfermedad, el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, neoplasia que en México registra 9 mil casos nuevos cada año  3 , 4  y cobra la vida del 90% de quienes la padecen  5 . Una de las principales razones de esta alarmante cifra es debido a que más del 65% de los casos registrados se diagnostican en etapas avanzadas, lo que se suma a una falta de acceso a tratamientos.

Te recomendamos:  ¿Qué son las grasas trans?

En comparación con otros países, en México el total de casos que se diagnostican en etapas tempranas es mínimo. Por ejemplo, en Japón es del 40%, en Estados Unidos del 26% y en México menos del 1%”, comentó el Dr. Arrieta. “Esto puede ser debido, principalmente, a que los síntomas son muy variados y cuando se hacen presentes, la enfermedad ya ha avanzado. Aunado a esto, el médico de primer contacto no piensa en un diagnóstico de cáncer y por lo tanto no realiza estudios a profundidad”, agregó.

A pesar de la predominancia de esta enfermedad, la investigación ha abierto la puerta a tratamientos innovadores que elevan la esperanza y calidad de vida de los pacientes. Muestra de ello es la inmunoterapia, que este año fue reconocida con el Premio Nobel de Medicina y que se ha convertido en un importante descubrimiento para el tratamiento en la lucha contra el cáncer. Como explicó Arrieta, “la inmunoterapia restablece la función inmunológica del sistema para que pueda atacar al tumor. Además, también se puede combinar con otras terapias para ampliar y mejorar la calidad de vida de los enfermos. Incluso, se ha observado que se puede cronificar o, en el mejor de los casos, curar”.

Con este tipo de terapias alternativas, la medicina sigue avanzando en potenciales curas de neoplasias de difícil diagnóstico y tratamiento, asegurando al paciente una mejor calidad de vida. Esto fortalece la importancia de la amplia difusión de esta enfermedad, para que la población pueda prevenir la exposición a los elementos que pongan en riesgo su salud o le permitan detectar los síntomas a tiempo.

Te recomendamos:  Se realizó el foro “Accesibilidad y prótesis auditivas. Hechos y derechos de salud auditiva en México”

Con información proporcionada por Astra Zeneca.

Referencias

  1. OMS. Latest global cancer data: Cancer burden rises to 18.1 million new cases and 9.6 million cancer deaths in 2018. Consultado el 07/11/2018.
    Disponible en: https://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2018/pdfs/pr263_E.pdf
  2. IMSS. Cáncer de pulmón. Consultado el 07/11/2018. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-pulmon
  3. Secretaría de Salud. Cada año mueren cerca de ocho mil mexicanos por cáncer de pulmón. Consultado el 07/11/2018. Disponible en:
    https://www.gob.mx/salud/prensa/145-cada-ano-mueren-cerca-de-ocho-mil-mexicanos-por-cancer-de-pulmon
  4. Secretaría de Salud. Día Nacional del Cáncer de Pulmón. Consultado el 07/11/2018. Disponible en
    https://www.gob.mx/salud/articulos/dianacionaldelcancerdepulmon?idiom=es
  5. INER. Programa Institucional de Detección Temprana del Cáncer de Pulmón. Consultado el 07/11/2018. Disponible en:
    https://www.gob.mx/salud/iner/acciones-y-programas/programa-institucional-de-deteccion-temprana-del-cancer-de-pulmon
Imagen cortesía de Ocskaymark | Ocskay Mark



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados