Fuente

Despeja tus dudas sobre los edulcorantes

¡Compartélo en tus redes socialesl
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos
edulcorantes, aditivos alimenticios, sabor dulce, edulcorantes intensos, edulcorantes intensivos, Acesulfame K, Ciclamato, Taumatina, Aspartame, sacarina, Sorbitol, Manitol, Xilitol, Maltitol, Isomalt, alternativa para personas con diabetes, hipoglucemia, sobrepeso,

Los edulcorantes pueden ser usados en personas que tengan antecedentes familiares de algún tipo de diabetes y quieran prevenirla

Los edulcorantes son aditivos alimenticios que aportan sabor dulce. Es decir, son sustitutos del azúcar que dan sabor dulce a ciertos alimentos sin aportar las calorías del azúcar. Se clasifican en intensos o intensivos y de volumen en base a la intensidad de su poder edulcorante. En México se usan desde hace más de 20 años.

Edulcorantes intensos: Acesulfame K, Ciclamato, Taumatina, Aspartame y sacarina.

Edulcorantes de volumen: Sorbitol, Manitol, Xilitol, Maltitol, Isomalt.

Se adicionan a algunos alimentos para sustituir el azúcar de manera que se obtiene un sabor dulce sin elevar la glucosa en la sangre y sin aportar calorías. Se metabolizan en el cuerpo y se eliminan de igual manera que los alimentos.

Los edulcorantes son una buena alternativa para personas con diabetes, hipoglucemia, sobrepeso y obesidad o bien para personas que únicamente quieren prevenir el sobrepeso. Su consumo habitual no es nocivo para la salud. No hay estudios científicos en humanos que avalen el daño que puede causar al organismo, sin embargo, deben consumirse sin exceso y junto con una dieta equilibrada y completa. El exceso en el consumo de algunos edulcorantes puede causar diarrea.

Pueden ser usados en personas que tengan antecedentes familiares de algún tipo de diabetes y quieran prevenirla así como personas que quieran prevenir las caries dentales.

En el caso del aspartame, éste es el producto de la unión de dos aminoácidos (ácido aspártico y fenilalanina). Estos dos aminoácidos se encuentran no sólo en el aspartame sino en las proteínas de la carne, el pollo, el pescado, el queso y la leche por lo que se metaboliza al igual que todas las proteínas de origen animal por lo que no daña el hígado.

En su informe de diciembre de 2002 el Comité Científico sobre Alimentos de la Comisión Europea (SCF) – ahora la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos (EFSA)- declaró que “el aspartame es el único de los endulzantes intensivo en el que la ingesta de sus componentes puede compararse a la ingesta de las mismas sustancias cuando provienen de alimentos naturales”.

Los edulcorantes están aprobados por la FDA (Food and Drug Administration de EU) desde 1981. El aspartame es uno de los ingredientes para alimentos que más se ha investigado a través de más de 200 estudios científicos que confirman su seguridad. Además de la SCF y la FDA, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y otras agencias reguladoras en más de 100 países han analizado el aspartame y han determinado su uso como seguro.

Los informes de los investigadores de la Fundación Ramazzini de un estudio preliminar en ratas, no publicado, que sostiene que el aspartame puede estar relacionado con un mayor riesgo de contraer leucemia y linfoma en ratas, contradicen la extensa investigación científica y análisis de organismos reguladores realizados en aspartame. Además, no existe relación alguna entre la presencia del aspartame en el mercado y la incidencia de leucemia o linfoma en la Unión Europea.

Los estudios que se han hecho para avalar el consumo seguro de aspartame se han hecho también en niños y mujeres embarazadas. No se ha encontrado evidencia de que sean nocivos para estas dos etapas, sin embargo, estas dos etapas son de crecimiento por lo que se recomienda aumentar el consumo diario de la ingesta de calorías diarias por lo que algunos médicos prefieren evitar el uso de edulcorantes para no disminuir la cantidad de calorías en la dieta sino por el contrario consumir con medida azúcar, miel y frutas para obtener esas calorías extra pero no porque los edulcorantes tengan un efecto nocivo directo en niños ni mujeres embarazadas.

Crédito de la imagen

¡Compartélo en tus redes socialesl
  • more

Código QR


Consulta por fecha

octubre 2014
L M X J V S D
« sep    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Directorio de Especialistas Plenilunia

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Fase lunar


Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar