Destacan importancia de implementar políticas de prevención para juntos prevenir consumo de drogas y enfermedades mentales

En el marco del Congreso Conmemorativo “Idea, Conocimientos y Acciones: 50 Años de compromiso con la Medicina, la Psiquiatría y la Salud Mental, la Dra. Nora Volwok, Directora del National Institute of Drug Abuse de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) nos explica que los pensamientos suicidas y violencia generan un mayor consumo de drogas y es en los mayores de 18 años de edad en donde se está dando un aumento en el consumo de mariguana, principalmente.




En la conferencia de prensa enfatizó respecto a la importancia de implementar políticas de prevención, como la del tabaco donde se han dado resultados positivos gracias a que se han dado a conocer las consecuencias de la nicotina y eso es algo que influye más.

Por su parte el Dr. Enrique Chávez Léon, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, comentó que la relación entre el consumo de drogas y la enfermedad mental es bidireccional “el consumo de drogas puede producir depresión, ansiedad y psicosis, así como adelantar 2 años la aparición de esquizofrenia”. Enfatizó en la importancia de detectar los factores detonantes como depresión, problemas familiares, y atender a los adolescentes en las diversas instituciones sanitarias porque “tenemos programas para atender precisamente a estas poblaciones vulnerables”.

Acompañado por la Dra. María Elena Medina Mora, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente, explicó que las personas que padecen trastornos mentales buscan aliviar su sufrimiento utilizando drogas; sin embargo, este consumo también se asocia a inestabilidad, ideación e intentos suicidas.

La Dra. Medina Mora comentó que en México la principal droga es la mariguana donde el 76% de los consumidores la prefieren por sobre otras. “En segundo lugar tenemos la cocaína. Por ejemplo, en el norte del país son las metanfetaminas tipo cristal y, un probema importante también en el norte es la heroína”.

Te recomendamos:  Disfruta de las fiestas patrias, evita excesos de comida mexicana e informate de producto que regulariza niveles de pH del estómago

Así también dio a conocer que la APM firmó un convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil A.C., para apoyar a los jóvenes con trastorno por consumo de sustancias, el cual inicia en promedio a los 20 años en varones y a los 18.5 años en mujeres.

Algunas personas son más susceptibles a desarrollar adicciones. Esta susceptibilidad puede deberse a la predisposición genética y a factores sociales, así como a la forma de administración de las drogas, explicaron los expertos.

Así también, dependiendo del efecto de las drogas se puede ocasionar sedación o estimulación. Por ejemplo, el consumo de alcohol puede producir depresión, cuando se utiliza; ansiedad durante la abstinencia y demencia por el uso crónico de esta bebida. Los estimulantes, como las anfetaminas y la cocaína, durante su uso pueden producir psicosis y trastornos de ansiedad, y al suspenderlos, ocasionan depresión.

En cuanto al consumo marihuana, los especialistas en psiquiatría comentaron que “el consumo de cannabis implica riesgos importantes para la salud mental, siendo más grave en niños y adolescentes, pues afecta sus habilidades y funcionamiento cognitivo”.

La intoxicación por marihuana puede inducir psicosis, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño y trastorno confusional agudo. Además, en personas con predisposición de esquizofrenia que consumen cannabis, las manifestaciones de este trastorno psicótico se presentan años antes de lo esperado, y si la persona ya sufre de alguna enfermedad mental, dificulta su recuperación y empeora su pronóstico.

México capacita a médicos en Psiquiatría

En la conmemoración de los primeros 50 años de la APM, el Dr. Chávez León dijo que México cuenta con un Programa Único de Especialización en Psiquiatría (PUEM) que capacita a los médicos en el diagnóstico y tratamiento farmacológico y psicoterapéutico de los los trastornos mentales, incluyendo las adicciones, el suicidio y de las consecuencias de ser víctima o sobreviviente de actos de violencia.

Te recomendamos:  Desarrollar videojuegos ¿previene la declinación cognitiva de los adultos mayores?

Este programa se lleva a cabo actualmente en el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Hospital Fray Bernardino Álvarez, el Hospital Español, IMSS, ISSSTE y los Institutos de Salud Mental de Jalisco, Veracruz y Baja California, entre otros, garantizando una formación de alta calidad en psiquiatría.

Finalmente señaló que con el PUEM los pacientes mexicanos tienen garantizado que serán atentidos por especialistas en psiquiatría, de manera profesional y ética, con los conocimiento necesarios y más actuales en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales.

Dr. Enrique Chavez León, Dra. Nora Volkow, Dra. Maria Elena Medina Mora
En México 1.6% de la población consume drogas, y el problema va en aumento, siendo la Mariguana, inhalables y cocaína, las drogas de mayor consumo en adolescentes.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Asociación Psiquiátrica Mexicana



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados