Detección oportuna del ataque cerebral y tratamiento en primeras 3 horas revierten secuelas con trombolisis venosa

 

Con motivo del Día Mundial del Ataque Cerebral, que se conmemora este 29 de octubre, el doctor Leopoldo Herrera GómezJefe de Neurocirugía de la UMAE Hospital de Traumatología “Victorio de la Fuente Narváez, recomienda acudir a la clínica familiar para prevenir o detectar los factores de riesgo para enfermedad vascular cerebral, integrarse al programa Chécate, mídete, muévete; o hacerlo de manera individual con la aplicación CHKT en Línea.

Este tratamiento es resolutivo si el paciente recibe atención en las primeras tres horas posteriores al evento.
Este tratamiento es resolutivo si el paciente recibe atención en las primeras tres horas posteriores al evento.
Para tratar a pacientes con ataque cerebral y revertir las secuelas que ocasiona, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utilizan trombolisis venosa durante las primeras 3 horas del evento. Consiste en introducir un medicamento vía intravenosa que disuelve el trombo o coágulo para restaurar la circulación sanguínea.

El doctor Leopoldo Herrera Gómez, Jefe de Neurocirugía de la UMAE Hospital de Traumatología “Victorio de la Fuente Narváez, explicó  que con este tratamiento se evitan daños en funciones vitales como:

  • Pensar
  • Hablar
  • Moverse
  • Mirar
  • Caminar

El ataque cerebral (embolia o infarto) es la interrupción del flujo sanguíneo en una arteria; es la tercera causa de muerte en México, con 160 mil decesos anuales en el Sector Salud. En el mundo es la segunda causa de mortalidad con más de 4 millones de defunciones.

En 2016 fueron atendidas en el Instituto a nivel nacional 1,860 personas por infarto cerebral y en el primer semestre de 2017 recibieron atención 975 derechohabientes.

En Urgencias de La Raza se reciben al mes 10 pacientes con embolia cerebral; los Hospitales Generales de Zona 196 y 48 reportan mensualmente 30 pacientes, la mayoría fuera de las 3 horas para aplicar el tratamiento intravenoso.

Te recomendamos:  Conmemoración del Día de la Genómica; se brindan consultas de salud mental a afectados por sismos en México

La embolia, dijo el especialista, ocurre en personas de 50 a 70 años de edad con factores de riesgo como:

  • Hipertensión.
  • Diabetes sin control.
  • Colesterol y triglicéridos.

Es la causa más común de discapacidad en adultos.

Por ello, es necesario prevenirlo con identificación oportuna de síntomas, de acuerdo con la nemotecnia internacional BEFAST:

  • Balance, alteraciones del equilibrio.
  • Eyes, los ojos.
  • Face, desviación de la boca.
  • Arms, pérdida de sensibilidad o movilidad del brazo, pierna o mitad del cuerpo.
  • Speech, dificultad para hablar.
  • Time, debe atenderse en el menor tiempo posible.

Ante cualquiera de estos síntomas, dijo, es importante llevar al paciente al hospital para realizarle estudios, diagnosticar la enfermedad e iniciar la atención.

Las secuelas pueden ser leves y recuperar el paciente de alteraciones del lenguaje, memoria, juicio, cognitivas, motoras, sensitivas o visuales, que son las más importantes.

El doctor Herrera Gómez señaló que los antecedentes familiares, incluso las migrañas, son signos de alerta para desarrollar embolia a mediano o largo plazo.

El Jefe de Neurocirugía del Hospital de Traumatología “Victorio de la Fuente Narváez citó el caso de una paciente de 69 años de edad, quien ha recuperado 70% de sus capacidades físicas, al recibir tratamiento con trombolisis a principios de julio de este año, tras 2 ataques cerebrales.

En esta unidad médica le realizaron otra tomografía para confirmar el infarto cerebral, que afectó el tálamo de lado derecho, sin consecuencias, ya que de inmediato fue atendida con trombolisis y el vaso dañado cicatrizó.

La derechohabiente indicó que su vida cambió, ya que es una persona que trabaja. Este suceso la bloqueó pero afortunadamente está mejor y espera estar recuperada muy pronto, gracias a las atenciones que recibió en el IMSS.

Imagen cortesía de IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados