Día Mundial de la Salud Visual, entérate de las enfermedades más comunes

En el Marco del Día Mundial de la Salud Visual, expertos se reunieron para exponer y hablar sobre los grandes problemas de discapacidad visual que afectan a la población mundial; entre ellos: catarata, glaucoma y retinopatía diabética.

PLENILUNIA-20161012-IMG_0589Al respecto el Dr. Francisco Beltrán, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología comentó que la mayoría de los casos de discapacidad son causados por catarata (ceguera reversible); sin embargo hay otras, como el glaucoma, la degeneración macular, problemas corneales con cicatrices, retinopatía diabética y algunas otras condiciones que generan las causas de ceguera a nivel mundial y que no son reversibles.

Destacó que la mayor parte de pacientes que tienen pérdida o discapacidad visual oscila de los 50 años en adelante: “El 65% de las personas son mayores de 50 años; y en el caso de los menores, 19 millones de niños presentan discapacidad visual, de los cuales 1.4 millones son menores de 15 años y tienen ceguera irreversible”.

También aclaró que 75% de los casos de ceguera en el mundo son prevenibles y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tendrá tratamiento para evitar pérdidas de visión en un futuro próximo. Presentó que el 54% de las personas blancas presentan degeneración macular como principal causa de ceguera, mientras que diabetes y cataratas ocupan casi el 9% de los casos; sin embargo las personas de raza negra presentan discapacidad visual en su mayor porcentaje por catarata, seguida de glaucoma.

“La mayor frecuencia de discapacidad se presenta en edades altas y es un poco mayor en hombres. Después de los 50 años es más probable sufrir problemas visuales relacionados con la diabetes (…) La gente más afectada es la que tiene menos recursos”, enfatizó el especialista.

Te recomendamos:  Necesario impulsar vigilancia en redes sociales y eliminar páginas que promuevan conductas autodestructivas en menores

Por su parte el Dr. Jorge E. Valdez García, Presidente del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva aseguró que es necesario romper paradigmas y que los oftalmólogos actúen como agentes de cambio “No debemos dejar que el paciente se enferme”, manifestó.

El propósito es proveer de servicios oftalmológicos a un grupo de personas con un costo accesible en la identificación de riesgo ocular. Tenemos que mejorar la educación de los especialistas para poder prevenir, tratar y curar, señaló.

Indicó además que desde el Centro de Salud Visual Preventiva se plantean orientar enfoques para la promoción, el liderazgo y entrenamiento de profesionales de la salud y metas a largo plazo; como mejorar el acceso al cuidado de la salud, prevenir la pérdida visual y la ceguera.

El Dr. Francisco Martínez Castro, Coordinador en México del Día Mundial de la Salud, subrayó que el crecimiento de la población, el envejecimiento, los cambios, la transición epidemiológica y otros factores hacen aparecer enfermedades crónico degenerativas que requieren diagnósticos tempranos y sobre todo el autocuidado. “Educar implica tener el conocimiento, empoderamiento e información necesaria para hacer en nosotros cambios en nuestras conductas y hábitos. Eso condicionará a que la gente tome un papel activo”, señaló.

Indicó que el modelo actual de medicina no está dando soluciones. “La capacidad de cobertura de los gobiernos en el mundo ya no alcanza para resolver los problemas de salud, y ahora con nuevas amenazas y reducción del gasto público se agravará la situación. La solución tiene que venir de la clase profesional, de las alianzas”, enfatizó.

Al respecto, el Dr. Porfirio Orozco Gómez, Presidente electo de la Sociedad Mexicana de Oftalmología 2017 expresó que con la reciente reforma al artículo 61 de la Ley General de Salud, la cual obliga la revisión oftalmológica a la cuarta semana de vida de todo recién nacido, la detección temprana ha cambiado radicalmente al poder identificar de forma temprana enfermedades que antes tardaban años en diagnosticarse, como la retinopatía de la prematurez, cataratas congénitas y retinoblastoma.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud informa que temporalmente cuenta con mecanismos emergentes de abasto para 97 mil personas que viven con VIH que atiende

El Día Mundial de la Visión es una jornada internacional de concientización sobre la ceguera evitable y su prevención, cuyo objetivo es sensibilizar a los actores de una sociedad acerca de aquellas patologías oculares prevenibles o evitables, para definirse un plan de acción que incluya la asesoría y experiencia de organizaciones.

Se celebra en todo el mundo el segundo jueves de octubre. Es una iniciativa del Programa Global VISIÓN 2020: El Derecho a la Visión, avalado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Sitios de interés

  • Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB) http://www.iapb.org/
  • Centro de Salud Visual Preventiva
Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados