Día Mundial del Donante de Sangre 2014

20140612-PAHO-DMDS

Desde el 13 de junio, inician las actividades para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre con el lema “Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura” se propone sensibilizar sobre la importancia del acceso oportuno a sangre y componentes sanguíneos seguros en el contexto de un enfoque integral de la prevención de la mortalidad materna.

http://youtu.be/cMQeC2NG8OI


Objetivos de la campaña mundial de este año será principalmente:
  • Que los ministerios de salud, sobre todo de los países con tasas elevadas de mortalidad materna, adopten medidas concretas para garantizar que los centros de salud de sus países mejoren el acceso a sangre y productos sanguíneos seguros procedentes de donantes voluntarios para una maternidad segura.
  • Que los servicios nacionales de sangre de los países con tasas elevadas de mortalidad materna centren las actividades y los productos de su campaña de 2014 en la sangre segura para la salud materna.
  • Que los programas y las alianzas sobre la salud materna participen en esta campaña.
  • Que la OMS y los asociados de todo el mundo expliquen cómo la sangre segura de donantes voluntarios permite salvar la vida de las mujeres embarazadas a nivel mundial.

La fecha oficial es el día 14 de junio, pero muchas actividades iniciarán este viernes 13, en el caso de México fue elegido por la OPS/OMS como país anfitrión de las Américas para la campaña 2014. El acto de celebración tendrá lugar viernes 13 de junio de 2014, a las 10, hora México DF, en el edificio principal de la Secretaria de Salud mexicana.

Diariamente mueren unas 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto. La mayoría de esas muertes se registran en los países en desarrollo: más de la mitad en el África subsahariana, y cerca de un tercio en Asia Meridional. El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.

Te recomendamos:  Presentan actualización de 11 Guías de Práctica Clínica para padecimientos como cáncer de pulmón y de piel, enfermedad renal crónica y diabetes

En América Latina y el Caribe en el 2011 las muertes maternas representaron una cifra de alrededor de 4,400 defunciones al año, siendo aproximadamente el 15.3% (lo que representa unas 676 muertes) debido a hemorragia, con rangos muy variables en los países que van desde el 0% al 31%. La disponibilidad y el acceso a sangre y componentes seguros procedente de donantes voluntarios no remunerados contribuirán a salvar las vidas de estas mujeres.

La disponibilidad, el acceso y la seguridad de la sangre para transfusiones es un servicio esencial para la cobertura universal de salud, ya que contribuye a salvar millones de vidas y a mejorar la salud de las personas que la necesitan”, afirmó James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS. “La sangre segura debe estar esperando al paciente que la necesita, y no el paciente esperando la sangre que le salvará la vida”, subrayó.

Según datos de la OPS/OMS, existe una relación inversa entre la disponibilidad de sangre y las muertes maternas: en los países con la más baja disponibilidad de sangre, la razón de mortalidad materna es mayor.

Las transfusiones sanguíneas han sido identificadas por la OMS como una de las ocho intervenciones clave capaces de salvar vidas en los centros de salud que ofrecen servicios de atención obstétrica de emergencia durante el embarazo, el parto o el puerperio.

Sólo en 12 países de América Latina y el Caribe el 100% de las donaciones proviene de donantes voluntarios no remunerados y de repetición, y no a través de la reposición por donaciones de familiares y amigos. En los últimos cinco años se duplicó el número de unidades de sangre colectadas en la región. Sin embargo, este incremento fue desigual entre los países y proviene en su mayoría de donantes familiares o de reposición, lo que afecta la seguridad de la sangre y su disponibilidad en el momento oportuno.

Te recomendamos:  Vacunación en tiempos de COVID-19 ¿por qué es importante no bajar la guardia?

 




 

Debemos duplicar los esfuerzos y garantizar que los servicios de salud mejoren la disponibilidad y el acceso a sangre y componentes sanguíneos seguros procedentes el 100% de donantes voluntarios”, afirmó Maria Dolores Perez-Rosales, asesora regional de Servicios de Sangre y Transplantes de la OPS/OMS.

Perez-Rosales indicó que “donar sangre permite salvar vidas, por eso necesitamos el compromiso de más personas que se sumen a ser donantes voluntarios no remunerados y realicen esta acción solidaria con mayor frecuencia”. La educación e información a la comunidad sobre la importancia de la donación voluntaria, altruista y de repetición, es fundamental para motivar la participación de la población y para realizar colectas exitosas.

El Día del Donante de Sangre 2014 tiene como propósito reforzar el trabajo acordado con los Gobiernos de las Américas acerca de la donación de sangre, para alcanzar un 100 % de donación voluntaria no remunerada, disminuir la mortalidad materna causada por hemorragia, motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que las personas saludables que nunca han donando sangre se conviertan en donantes.

 

http://youtu.be/Tpt51UQEXqo

 

México, país anfitrión en las Américas

México fue elegido por la OPS/OMS como país anfitrión de las Américas para la campaña 2014. En este país, se donan diariamente casi 5.000 unidades de sangre, es decir, cerca de 2 millones de unidades al año. El país se ha comprometido a que esta sangre disponible sea más segura, de distribución más equitativa y que provenga de donantes voluntarios y de repetición, y no a través de reposición de familiares y amigos.

El acto de celebración tendrá lugar viernes 13 de junio de 2014, a las 10, hora México DF, en el edificio principal de la Secretaria de Salud mexicana.

Te recomendamos:  IMSS informa avances del reclutamiento de Médicos Especialistas Jubilados e incremento de servicios de salud

El Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, establecido por la OMS, se conmemora desde 2005 cada el 14 de junio con el objetivo de honrar a los donantes voluntarios y altruistas, y crear conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Sri Lanka, país anfitrión de los actos del Día Mundial del Donante de Sangre

Sri Lanka será el país anfitrión de los actos del Día Mundial del Donante de Sangre de 2014. Su servicio nacional de transfusión de sangre viene realizando una labor de promoción de la donación voluntaria no remunerada para aumentar el acceso a cantidades suficientes de sangre y productos sanguíneos seguros. El acto mundial se celebrará en Colombo el 14 de junio de 2014.

Imagen cortesía de Pan American Health Organization



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados