Fuente

Día Mundial del Linfedema, 6 de marzo

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 348 palabras

Este 6 de marzo se conmemora el Día Mundial del Linfedema y es el momento para dar voz a las patologías linfáticas, promover juntos que sean tratadas oportunamente, promover y apoyar su investigación, tomar medidas preventivas y revisar las prácticas actuales de su tratamiento.

El objetivo de este día reside en informar a la sociedad acerca de la enfermedad

El objetivo de este día reside en informar a la sociedad acerca de la enfermedad

El linfedema es el aumento de volumen (hinchazón) de alguna parte del cuerpo. Generalmente lo encontramos en extremidades y/o cara o cuello. Se debe a un acumulo de linfa (líquido linfático) en los tejidos blandos del cuerpo cuando el sistema linfático está bloqueado o es dañado.

Cuando se presenta terapia inmediata, el linfedema suele resolverse durante las primeras semanas o meses del postoperatorio en un buen número de casos pero, el crónico y tardío es de difícil solución 1. El linfedema de miembro superior es una complicación común del tratamiento del cáncer de mama que afecta aproximadamente al 20 a 25% de las pacientes 2.

Las causas del linfedema son:

  • cirugías,
  • cáncer,
  • radioterapia,
  • fracturas,
  • infecciones,
  • filarias
  • y enfermedad del sistema linfático (Linfedema primario).

Por ejemplo, el linfedema de miembro superior es una complicación común del tratamiento del cáncer de mama que afecta aproximadamente al 20% a 25% de las pacientes. Las enfermas pueden padecer desde un aumento de volumen, dolor, tensión y pesadez en el miembro comprometido, llegando hasta la invalidez de éste, sin embargo, como se trata de una complicación no letal, recibe poca atención y se investiga menos que otras complicaciones del tratamiento del cáncer mamario 3.

Referencias

  1. OPCIT
  2. Juan Antonio Pérez P, Christian Salem Z, Enrique Henning L, Fernando Uherek P y Carlos Schultz O.. (2001). Linfedema de miembro superior secundario al tratamiento de cáncer de mama. 2 de marzo de 2018, de ARTÍCULO DOCENTE Sitio web: http://mingaonline.uach.cl/pdf/cuadcir/v15n1/art18.pdf
  3. OPCIT
  4. OPCIT
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/KAZITAFAHNIZEER

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

junio 2018
L M X J V S D
« May    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !