Día Mundial del Linfedema, 6 de marzo

Este 6 de marzo se conmemora el Día Mundial del Linfedema y es el momento para dar voz a las patologías linfáticas, promover juntos que sean tratadas oportunamente, promover y apoyar su investigación, tomar medidas preventivas y revisar las prácticas actuales de su tratamiento.

El objetivo de este día reside en informar a la sociedad acerca de la enfermedad
El objetivo de este día reside en informar a la sociedad acerca de la enfermedad
El linfedema es el aumento de volumen (hinchazón) de alguna parte del cuerpo. Generalmente lo encontramos en extremidades y/o cara o cuello. Se debe a un acumulo de linfa (líquido linfático) en los tejidos blandos del cuerpo cuando el sistema linfático está bloqueado o es dañado.

Cuando se presenta terapia inmediata, el linfedema suele resolverse durante las primeras semanas o meses del postoperatorio en un buen número de casos pero, el crónico y tardío es de difícil solución  1 . El linfedema de miembro superior es una complicación común del tratamiento del cáncer de mama que afecta aproximadamente al 20 a 25% de las pacientes  2 .

Las causas del linfedema son:

  • cirugías,
  • cáncer,
  • radioterapia,
  • fracturas,
  • infecciones,
  • filarias
  • y enfermedad del sistema linfático (Linfedema primario).

Por ejemplo, el linfedema de miembro superior es una complicación común del tratamiento del cáncer de mama que afecta aproximadamente al 20% a 25% de las pacientes. Las enfermas pueden padecer desde un aumento de volumen, dolor, tensión y pesadez en el miembro comprometido, llegando hasta la invalidez de éste, sin embargo, como se trata de una complicación no letal, recibe poca atención y se investiga menos que otras complicaciones del tratamiento del cáncer mamario  3 .

Referencias

  1. OPCIT
  2. Juan Antonio Pérez P, Christian Salem Z, Enrique Henning L, Fernando Uherek P y Carlos Schultz O.. (2001). Linfedema de miembro superior secundario al tratamiento de cáncer de mama. 2 de marzo de 2018, de ARTÍCULO DOCENTE Sitio web: http://mingaonline.uach.cl/pdf/cuadcir/v15n1/art18.pdf
  3. OPCIT
  4. OPCIT
Te recomendamos:  Identificar adicciones en adolescentes

 

Imagen cortesía de KAZITAFAHNIZEER



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados