Día Mundial Sin Tabaco 2014 con el lema subir los impuestos al tabaco

A causa del tabaquismo mueren cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son “no fumadores” que fallecen por respirar humo ajeno. Si actuamos juntos hoy, podremos salvar más del 80% de los más de 8 millones de personas que podrían morir cada año de aquí a 2030 entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.

Cártel Día Mundial Sin Tabaco, sube el impuesto sobre el tabaco, bajan las muertes y enfermedades
Sube el impuesto sobre el tabaco, bajan las muertes y enfermedades

Algunos datos

  • El tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año, mata hasta a la mitad de quienes lo consumen.
  • Menos del 8% de la población mundial vive en un país que tiene impuestos sobre el tabaco que superan el 75% del precio al por menor.
  • De continuar con la misma tendencia en 2030 provocará la muerte de 8 millones de personas, momento en el que aproximadamente el 80% de las defunciones se producirán en países de ingresos bajos y medios.
  • La creación de lugares públicos y lugares de trabajo sin humo sigue siendo la medida que más y en mayor grado se ha implantado. Hay 32 países que aprobaron prohibiciones completas del tabaco en todos los lugares de trabajo, lugares públicos y medios de transporte público entre 2007 y 2012
  • Aumenta el número de países que obligan a incluir advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco. En los últimos cinco años, 20 países que abarcan 657 millones de personas han implantado requisitos estrictos en ese sentido.
  • El consumo de productos de tabaco está aumentando a nivel mundial, aunque está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y de ingresos medios-altos.

En el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en este 2014 exhorta a los países a aumentar los impuestos sobre el tabaco para animar a los consumidores a dejar de fumar y evitar que otras personas se conviertan en adictos al tabaco.

Te recomendamos:  El Hospital Infantil de México realiza con éxito cateterismos cardíacos en niños

Basándose en los datos de 2012, la OMS estima que un aumento del 50% en los impuestos al tabaco en todos los países reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años y, en última instancia, salvaría 11 millones de vidas.

Actualmente, cada seis segundos muere una persona debido al consumo de tabaco. El tabaco mata a la mitad de sus consumidores. También ocasiona gastos considerables para las familias, las empresas y los gobiernos. El tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco, entre ellas el cáncer y las cardiopatías, es costoso. Además, dado que las enfermedades y las defunciones relacionadas con el tabaco suelen afectar a las personas al inicio de su vida laboral, la productividad y los ingresos se reducen.

Aumentar los impuestos sobre el tabaco es la manera más eficaz de reducir el consumo y salvar vidas“, afirmó la Directora General de la OMS, Margaret Chan. “Una medida decidida sobre la política fiscal relativa al tabaco golpea a la industria donde más le duele“.

Los jóvenes y los pobres son los más beneficiados

Los precios elevados son particularmente eficaces para disuadir a los jóvenes (que suelen tener ingresos más limitados que los adultos) de comenzar a fumar. Asimismo, alientan a los fumadores jóvenes a reducir el consumo de tabaco o dejar de fumar por completo.

Los aumentos de precios son dos o tres veces más eficaces para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes que entre los adultos“, señaló Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS. “Toda política fiscal puede ser controvertida, pero esta es una subida de impuestos que todos pueden apoyar. En la medida en que aumentan los impuestos al tabaco, disminuyen la muerte y la enfermedad”.

Te recomendamos:  México camina junto a los países de la región de las Américas como promotores internacionales de la salud universal y la atención primaria

México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) 2010, el consumo de tabaco en las y los jóvenes entre los 12 y 29 años ha descendido en últimas fechas, al pasar de 32% en 2005 a 20.9% en 2010. Sin embargo el consumo del tabaco es una de las principales causas inevitables de muerte en el mundo.

En cuanto a la proporción de jóvenes que comenzaron a consumir tabaco antes de cumplir los 18 años se encontró también una reducción entre el 2005 y 2010. En 2005, el 69.7% de quienes son fumadores actualmente, comenzaron antes de los 18, mientras que para el 2010 esta cifra se redujo a 66.8%.

Es importante destacar que la frecuencia de consumo es diferente entre hombres y mujeres, siendo los varones quienes en mayor proporción consumen tabaco. Sin embargo, la reducción del consumo ha sido mayor en los hombres respecto al consumo registrado para las mujeres.

En cuanto a la proporción de jóvenes que comenzaron a consumir tabaco antes de cumplir los 18 años se encontró también una reducción entre el 2005 y 2010. En 2005, el 69.7% de quienes son fumadores actualmente, comenzaron antes de los 18, mientras que para el 2010 esta cifra se redujo a 66.8%.

Es por ello que el Imjuve esboza a partir del documento sobre Consumo de Tabaco en los Jóvenes Mexicano, aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos a los productos de tabaco con el fin de reducir su consumo entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar.

Ante tal problemática, el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014 – 2018, que publicó el Imjuve, en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 30 de abril, tiene como una de sus líneas de acción, promover las condiciones necesarias para que los jóvenes tengan un entorno digno a través de esquemas de salud.

Te recomendamos:  Paciente con cardiopatía isquémica recibe segunda oportunidad de vida gracias al trabajo coordinado del equipo de trasplantes del IMSS y generosidad de una familia

En este tópico, el Projuventud describe la necesidad de trabajar conjuntamente con la Secretaria de Salud en el diseño de campañas con perspectiva de prevención y autocuidado, a la par de implantar campañas y programas que incentiven la afiliación de este sector a los sistemas de salud públicos del país.

Asimismo, el Projuventud, tiene como una de sus estrategias, proponer el diseño de lineamientos para la atención de las personas jóvenes en las clínicas del sector salud, así como impulsar acciones de prevención e información sobre las adicciones de las y los jóvenes de 12 a 29 años, al tabaco, alcohol y drogas ilegales.

Referencias

Imagen cortesía de Organización Mundial de la Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados