Diabetes, riesgo genético ¿latinoamericano?

Mujer con libreta y gis con un pizarron al fondo
Hemos descubierto una nueva pista acerca de la biología de la diabetes
Un nuevo factor podría explicar por qué la diabetes es más frecuente en América Latina que en otras partes del mundo, descubrimientos de un estudio harán más fácil prevenir, detectar y tratar la diabetes tipo 2.

Un nuevo gen de riesgo para la diabetes tipo 2, es idetificado y las personas portadoras de este gen tienen un 25 por ciento más de probabilidades de padecer diabetes que aquellas que no la tienen, y el riesgo es hasta del 50 por ciento en quienes lo han heredado de ambos padres el gen es denominado como SLC16A11.

Aunque la variante entre los Asiáticos del este se encuentra únicamente en alrededor del 20 por ciento y es muy rara en las poblaciones de Europa y África, este gen podría ser la respuesta de por qué hay más diabéticos en América Latina.

Los investigadores han demostrado que alteraciones en este gen pueden afectar el metabolismo de la grasa, lo cual está asociado con el riesgo de padecer diabetes. Estos hallazgos han conducido al equipo a suponer que SLC16A11 puede estar involucrado en el transporte de un metabolito desconocido que afecta los niveles de grasa en las células y, por lo tanto, incrementa el riesgo de diabetes tipo 2.

El estudio fue conducido por investigadores de instituciones de México y Estados Unidos y es el más grande y exhaustivo sobre diabetes tipo 2 en poblaciones mexicanas hasta la fecha.

Uno de los aspectos más emocionantes de este trabajo es que hemos descubierto una nueva pista acerca de la biología de la diabetes“, dijo David Altshuler, Subdirector y Director Académico en el Broad Institute en un comunicado de prensa y agrega “Ahora nos estamos esforzando en tratar de descubrir cómo funciona el gen y qué pasos llevan al desarrollo de la diabetes tipo 2“.

Te recomendamos:  Aprueban en Senado reformas para garantizar estandarización para lavado de manos en hospitales

Esta colaboración internacional de científicos de los institutos de investigación más importantes en México y Estados Unidos fue hecha posible gracias a la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, que promueve la investigación genómica para ponerla al servicio de la salud global. El estudio también contó con apoyo financiero del CONACyT, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el Consejo Nacional de Investigación Médica de Singapur, y la Veterans Administration de EUA.

Referencias

Imagen cortesía de Depositphotos/Gpointstudio | Anna Bizoń



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados