Diagnóstico acertado puede reducir costos en tratamiento y mejorar 30 a 35% resultados de pacientes

La importancia de un diagnóstico a tiempo y acertado puede ser vital en muchos aspectos. Un estudio de la Universidad de Indiana concluyó en 2013 que con ayuda del machine learning en el proceso de diagnóstico se podían reducir más de la mitad los costos y mejorar entre un 30-35% los resultados de los pacientes.

Doctora revisando pantalla con datos de un paciente

Los diagnósticos son esenciales para poder tratar a una persona ya que de éstos depende identificar el tipo de enfermedad, la etapa en la que se encuentra y el tratamiento adecuado para combatirla. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay más de 10 mil enfermedades que afectan al ser humano y es tácitamente imposible que un médico pueda conocer todas ellas; de ahí la importancia de desarrollar dispositivos médicos que nos ayuden a realizar un diagnóstico cada vez más preciso.

Actualmente los socios de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) cuentan con dispositivos que ayudan al diagnóstico exacto y prematuro de tres de los padecimientos que más están afectando a la población mexicana.

En uno de estos padecimientos, los médicos oncólogos aseguran que en determinados tipos de cáncer, como el cáncer de mama, es imprescindible contar con un diagnóstico durante las primeras etapas de la enfermedad para que el tratamiento pueda ser más efectivo.

Este tipo de diagnóstico es más complejo, en AMID hay empresas asociadas que se encargan de innovar en mastografos, estereotaxia, ultrasonido, resonancias magnéticas, tomógrafos y agujas para biopsia. Para el tratamiento: catéteres periféricos centrales, agujas para puerto catéter y puerto catéter. Dispositivos mediante los que el paciente obtiene una atención más precisa y menos dolorosa en su tratamiento.

Te recomendamos:  Autoridades locales, Comités Ciudadanos suman esfuerzos con el IMSS para fortalecer el sistema de salud en Chiapas

El segundo caso es la diabetes, con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012: de los 6.4 millones de personas que la padecen, el 14.2% no acude al médico para el control de su enfermedad por lo menos durante un año.

Todo esto a pesar de que ya existen dispositivos de reciente generación que en tan solo minutos permiten determinar, con altos niveles de precisión, los niveles de glucosa en sangre en cualquier momento y en cualquier lugar de una manera simple y precisa.

Por último, cabe mencionar que las enfermedades cardiovasculares son responsables de más del 10% de la mortalidad entre todas las causas. Por eso es importante detectar las insuficiencias que existan en el corazón antes del primer infarto.

Actualmente AMID, entre sus asociados cuenta con dispositivos médicos de reciente creación, para determinar de manera precisa biomarcadores cardiacos que ayudan al diagnóstico, monitoreo y control del paciente con insuficiencia cardiaca, infarto agudo al miocardio y embolismo pulmonar.

Finalmente, AMID recomienda a todos los pacientes mexicanos se hagan revisiones médicas periódicas para monitorear su salud y poner especial atención en los dispositivos que se utilizan para el diagnóstico de cualquier enfermedad que padezcan ya que podrían ahorrarse tiempo valioso en su diagnóstico y costos en su respectivo tratamiento.

Sitios de interés

Imagen cortesía de HASLOO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados