DOF publicó acuerdo que establece la información que aparecerá en paquetes y cajetillas de cigarros

El Diario Oficial de la Federación publicó en la edición correspondiente al 28 de noviembre de 2017 el acuerdo  1  en el que se da a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios que deberán figurar en todos los paquetes y etiquetas de productos del tabaco.

Doctor sosteniendo letrero de no fumar
El Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo que establece la información que aparecerá en paquetes y cajetillas de cigarros
En total son 10 mensajes sanitarios y pictogramas que hacen referencia a las enfermedades que ocasiona el consumo de tabaco, tales como:
  • Impotencia sexual,
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),
  • Riesgo de ceguera
  • Gangrena
  • el tabaco mata
  • bajo peso al nacer
  • artritis reumatoide
  • cáncer de lengua
  • cáncer de mama

El acuerdo establece que deberán figurar en igualdad de proporción a partir del 1° de diciembre de 2017 y hasta el 31 de mayo de 2020, en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sea distribuido dentro del territorio nacional, atendiendo a lo siguiente:

  1. Los pictogramas y mensajes sanitarios de impotencia sexual y EPOC del presente acuerdo deberán figurar en todos los paquetes de productos del tabaco, en todo empaquetado y etiquetado externo que se fabriquen o produzcan en territorio nacional, o bien que se importen, a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo y hasta el 31 de mayo de 2018.
  2. Los pictogramas y mensajes sanitarios de cáncer de lengua, ceguera, cáncer de mama y gangrena del presente acuerdo deberán figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, que se fabriquen o produzcan en territorio nacional, o bien que se importen, a partir del 1 de junio de 2018 y hasta el 31 de mayo de 2019.
  3. Los pictogramas y mensajes sanitarios de: tabaco mata, bajo peso al nacer, artritis reumatoide y EPOC del presente acuerdo deberán figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, que se fabriquen o produzcan en territorio nacional, o bien que se importen, a partir del 1 de junio de 2019 y hasta el 31 de mayo de 2020.
Te recomendamos:  Piden a legisladoras mexicanas fortalecer apoyos al programa “Ciudad de Mujeres”

La imagen deberá cubrir al menos el 30% de la parte superior de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros, mientras que para el caso de paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo  de los mismos, cuya superficie resulte insuficiente, las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco podrán incorporar la imagen y pictograma en el 50% de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros.

En una de las caras laterales deberá tener la leyenda de acuerdo a la enfermedad que se trate, por ejemplo, en el primer mensaje que se refiera a la impotencia sexual será: FUMAR PERJUDICA TU DESEMPEÑO SEXUAL.

El mensaje sanitario deberá estar en el 100% de la cara posterior del paquete o cajetilla y estará compuesto por el encabezado, mensaje central, contenido, recomendaciones y número telefónico de apoyo para dejar de fumar.

Asimismo, establece las leyendas aplicables para los productos del tabaco que al usarse o consumirse no generan humo:

  • Este producto contiene NICOTINA. La nicotina es una sustancia altamente psicoadictiva“.
  • Este producto puede contener AMONIACO. Sustancia tóxica que facilita la absorción de nicotina, manteniendo la adicción“.
  • Este producto puede contener PLOMO. Metal tóxico para el cerebro“.

La Secretaría de Salud, a través de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones, se obliga a tener disponible de manera impresa y electrónica, a efecto de que los modelos contenidos en el mismo puedan ser descargados y utilizados, sin ninguna modificación por parte de la Industria Tabacalera.

Las empresas productoras de productos de tabaco quedan como únicas responsables de la utilización y aplicación en tiempo y forma de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que se contienen, por lo que deberán planificar su programa de impresión de conformidad con su producción.

Te recomendamos:  En Sonora médicos del IMSS retiran con éxito teratoma sacro coccígeo a recién nacida

Referencias

  1. Diario Oficial de la Federación; ACUERDO por el que se da a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, a partir del 1 de diciembre de 2017 y hasta el 31 de mayo de 2020; Publicado el 28 de noviembre de 2017; Disponible en el URL http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5505852&fecha=28/11/2017 ; Consultado el 29/11/2017
Imagen cortesía de BrianAJackson



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados