Durante Asamblea Mundial de la Salud se aprueban resoluciones sobre cobertura universal en salud

Los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud acordaron este 22 de mayo de 2019 3 resoluciones sobre la cobertura de salud universal (UHC, Universal Health Coverage). Se centran en: atención primaria de salud; el papel de los trabajadores de salud de la comunidad; y la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre en UHC.

Delegados aprueban resoluciones sobre cobertura universal en salud durante Asamblea Mundial de la Salud
Delegados aprueban resoluciones sobre cobertura universal en salud durante Asamblea Mundial de la Salud
Atención primaria de salud hacia la cobertura universal de salud
La primera resolución requiere que los Estados miembros tomen medidas para implementar la Declaración de Astana, adoptada en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud en 2018.

Reconoce el papel clave que desempeña una sólida atención primaria de salud para garantizar que los países puedan proporcionar la gama completa de servicios de salud que una persona necesita a lo largo de su vida, ya sea prevención o tratamiento de enfermedades, rehabilitación o cuidados paliativos. La atención primaria de salud significa que los países deben tener sistemas de salud integrados y de calidad, individuos y comunidades empoderados, y que deben involucrar a un amplio espectro de sectores para abordar los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud.

La resolución pide a la secretaría de la Organización Mundial de la Salud que aumente su apoyo a los Estados Miembros en esta área. La OMS también debe finalizar su Marco Operacional de Atención Primaria de Salud a tiempo para la Asamblea Mundial de la Salud del próximo año. La OMS y otras partes interesadas tienen la tarea de ayudar a los países a implementar la Declaración de Astana y movilizar recursos para construir una atención primaria de salud sólida y sostenible.

Te recomendamos:  CONADIC nos convoca a romper hábitos como consumo de alcohol y en su lugar fomentar deporte, y actividades recreativas para niñas, niños y jóvenes

Trabajadores de salud comunitarios que prestan atención primaria de salud

La segunda resolución reconoce la contribución realizada por los trabajadores de salud comunitarios para lograr la cobertura universal de la salud, responder a emergencias de salud y promover poblaciones más sanas. Convoca a los países y socios a utilizar la guía de la OMS sobre políticas de salud y apoyo al sistema para optimizar los programas comunitarios de trabajadores de la salud y asignar recursos adecuados. Al mismo tiempo, se solicita a la Secretaría de la OMS que recopile y evalúe datos, supervise la implementación de la guía y brinde apoyo a los Estados miembros.

Los trabajadores de salud comunitarios tienen un papel clave que desempeñar en la prestación de atención primaria de salud: hablan los idiomas locales y cuentan con la confianza de la gente local. Deben estar bien capacitados, supervisados de manera efectiva y debidamente reconocidos por el trabajo que realizan, como parte de los equipos multidisciplinarios. Invertir en trabajadores comunitarios de la salud genera importantes oportunidades de empleo, especialmente para las mujeres.

Reunión de alto nivel de cobertura universal de salud

La resolución final sobre cobertura universal de la salud aprobada por los delegados respalda la preparación para la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre este tema que se celebrará en septiembre de 2019. La resolución insta a los Estados miembros a acelerar el progreso hacia la cobertura universal de la salud con un enfoque en individuos y grupos de menos recursos, vulnerables y marginados.

La reunión de alto nivel de la ONU llamará a la participación de los gobiernos en la coordinación del trabajo requerido en todos los sectores para lograr la cobertura universal de la salud. Los delegados identificaron prioridades claves como la financiación de la salud, la creación de sistemas de salud sostenibles y resistentes centrados en las personas y el fortalecimiento de la fuerza laboral de salud. También destacaron la importancia de invertir y fortalecer la atención primaria de salud.

Imagen cortesía de WHO | Cipriani



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados