Ejercicio, clave fundamental para la prevención de osteoporosis

Aunque se juntaran todos los cánceres genitales de la mujer, no se alcanzarían el número de fracturas por osteoporosis que hay en el mundo. La osteoporosis es una enfermedad crónica, metabólica y degenerativa. Tiene un comportamiento muy similar a otras enfermedades, como la diabetes; además se comportan en forma conjunta: las personas con diabetes tienen de 2 a 3 veces más riesgo de tener una fractura osteoporótica. Es una de las razones por las que en México tenemos un alto índice en osteoporosis.

Ejercicio: Clave fundamental para la prevención de osteoporosis.
Ejercicio: Clave fundamental para la prevención de osteoporosis.

El Dr. Víctor Mercado Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), aseguró que otra de las enfermedades metabólicas crónicas que van de la mano con osteoporosis es la obesidad. “Hay 6.7 millones de personas en México entre 35-60 años. Esto significa que hay un porcentaje muy alto de población que está en riesgo, esto va de la mano a que haya más personas con enfermedades crónicas”, señaló en Conferencia de prensa sobre La Semana de la Salud Ósea.

El especialista también recalcó que antes la mayoría de las personas en el mundo morían por enfermedades infecciosas, antes de los 50 años. Actualmente el promedio de vida en las mexicanas es de 78 años. Esto hace que se incremente la posibilidad de que alguien tenga enfermedades crónicas. La osteoporosis es una de ellas y aseguró que aunque se juntaran todos los cánceres genitales de la mujer, no se alcanzarían el número de fracturas por osteoporosis que hay en el mundo.

Estudios indican que hay una de cada 12 mujeres mayores de 50 años que pueden sufrir una fractura, ya sea de muñeca, de columna vertebral o de cadera. “Con frecuencia, cuando se habla de osteoporosis se piensa en la fractura de cadera como la única que se da. Esto va relacionado con las estadísticas que existen de fractura de cadera y la muerte relacionada pero no es la más importante por osteoporosis. La más importante y la más frecuente es la fractura vertebral”, apuntó el también médico ginecoobstetra.

Te recomendamos:  Isabel López García obtiene reconocimiento especial del PERGAMINO DE ORO al mérito Andrés Henestrosa

Según los datos de la Doctora Patricia Clark, investigadora en México, una mujer de cada 5 mayor a 50 años y un hombres de cada 8 después de 50 años van a sufrir una fractura vertebral en algún momento de su vida. Esto quiere decir que el 80% de personas con fracturas vertebrales que pasan total y absolutamente asintomáticas sin saber que existe su enfermedad. Sin embargo, le conlleva a otros problemas de salud posterior.

Hay varias causas por las que se puede tener fractura osteoporótica, entre ellas está la genética. La raza latina está en la tasa intermedia de estos padecimientos; sin embargo esto va en incremento porque está creciendo la edad de la población mundial.

Por su parte, el Dr. Arturo Moyers, especialista gineco obstetra y miembro de la AMMOM, explica que necesitamos empezar a hacer muchas medidas de prevención y comunicación para que realmente la sociedad se dé cuenta del problema de salud que tenemos ante nosotros en el aspecto de osteoporosis, y que no se haga a un lado enfermedad aunque haya otras con mayor frecuencia.

El especialista aclaró que el hombre también presenta osteoporosis, pero 10 años después que la mujer. “Si vemos las tasas de fractura de cadera en población masculina y femenina después de los 80 años, la relación entre mujer y hombre de fractura de cadera es como a 1, antes de los 80 años es mayor la prevalencia en mujeres, pero después de esta edad es el hombre quien más la padece. Esto quiere decir que el hombre también va a padecer de esta enfermedad, de estas fracturas”, expuso.

Además, el Dr. Arturo Moyers dio a conocer que cada 20 segundos en el mundo hay una fractura por osteoporosis; las menos frecuentes son las de cadera pero son las más graves. Y definitivamente las personas que tienen mayor relevancia con respecto a la osteoporosis es la mujer. Está directamente relacionado con la disminución de los estrógenos, puntualizó.

Te recomendamos:  Participa en una carrera con causa, "Escucha a Fondo" para juntos ayudar a niñas/os sordos y con problemas de lenguaje y aprendizaje

Hay que tomar en cuenta que la menopausia es una fecha, no es una enfermedad. Es el día que se deja de menstruar. “Esa fecha lo que significa es que la función de las hormonas femeninas en ese entonces ya no están al mismo nivel que antes, particularmente los estrógenos que son unos de los componentes hormonales más importantes en la mujer, porque están casi totalmente disminuidos”, explicó el Dr. miembro de la AMMOM.

Los estrógenos son un factor trascendental para el metabolismo, el desarrollo y la calsificación de los huesos. A nivel molecular, celular y general, los estrógenos favorecen un buen metabolismo. Cuando estos faltan, el cuerpo ya no funciona igual. Es muy dramático ver cómo los primeros años después de la menopausia, la descalsificación de los huesos en la mujer se presenta hasta el 15% más rápido.

La pérdida de hueso en los años siguientes a esa fecha es muy importante, resaltó el especialista, y la pérdida de hueso está relacionada con el riesgo de fractura. “Debemos considerar a esas pacientes con alto riesgo, que son unos de los principales focos de atención. En esta etapa la pérdida de hueso es muy alta”, señaló Arturo Moyers.

Prevención

Se pueden hacer muchas cosas desde el punto de vista preventivo, antes del período de tratamiento. La idea es prevenir la primer fractura. La pérdida de la capacidad vital es el conjunto de costos mayores para los mexicanos.

La idea supone en prevenir la factura y esta etapa, es una gran oportunidad para los médicos de primer contacto y cualquier otro tipo de médicos para hacer conciencia y poder reducir las fracturas con medicamento, cambios de hábitos, buena alimentación; y con el ejercicio. Este último es uno de los factores que más puede incidir en todas las edades.

Te recomendamos:  Industria del cigarrillo presiona a legisladores

A los 30 años en promedio, es cuando tenemos la mayor cantidad de hueso en nuestra vida. A partir de esa edad empieza a disminuir. A partir de los 50 años, esta caída es mucho más dramática. Así que el ejercicio es trascendental para prevenir este tipo de problemas; ya no solamente en mujeres, también en hombres.

Debemos hacer más conciencia sobre la problemática, más diagnósticos, para que la paciente tenga una oportunidad antes de que se fracture.

Desafortunadamente la fractura más común en pacientes con osteoporosis es la fractura de columna y frecuentemente es asintomática; la paciente no se queja, sólo se presenta el dolor y alteraciones en la salud ósea. Cuando ya es muy evidente que puede diagnosticarse una fractura, es cuando la paciente ya está encorbada. Para ese caso la mayoría de las pacientes ya tienen 3 o hasta más fracturas en la columna. No es muy sintomática.

La osteoporosis genera una serie de trastornos de salud al rededor de la fractura, son múltiples independiente de la fractura a la que nos estemos refiriendo, pero en genera depende importantemente de la movilidad de la persona. Esto hace que se deprima emocionalmente. Ya no puede tener sus actividades cotidianas, empieza a depender de un tercero y empieza a tener alteraciones por no poder hacer su vida diaria. Esto empieza a implicar también costos en otros ámbitos; hay familiares cercanos a ellos que tienen que dejar de trabajar o de atender otras actividades por estar con la persona que tiene este problema y que está delimitada.

Se da entonces una depresión familiar. Una alteración del estatus de toda la familia cercana y la persona que tiene la enfermedad. Esto genera costos importantes; ya que no es nada más el enfermo sino su medio, concluyó el Dr. Víctor Mercado Cárdenas, presidente de la AMMOM.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados