El placer durante la vejez

enfermedades físicas, enfermedades mentales, envejecimiento, jubilación, calidad de vida, vejez con calidad, mitos sobre la vejez, erotismo, sabiduría, energía,  envejecimiento saludable, aprender a envejecer
Envejecimiento Saludable

México muy pronto será un país de personas que vivirán su tercera o cuarta edad, y como sucede con otras áreas, nos tomará por sorpresa. No hemos preparado la infraestructura que nos permita enfrentar las enfermedades físicas y mentales de las personas durante su envejecimiento. No estamos preparados para ocuparlos en empleos dignos y redituables, no todas esas personas van a tener una jubilación.

Estos viejos y viejas tendrán problemas de vivienda, de entretenimiento, y su calidad de vida se verá altamente deteriorada. Socialmente no hay una cultura suficiente que nos permita prepararnos para esa importante etapa de la vida, y el trabajo personal, el que tenemos que hacer con nosotros(as) mismos(as) también es muy malo.

Por eso las dos preguntas iniciales ¿Cómo quieres envejecer? que se traduce en qué estás haciendo por ti; y ¿cuál es tu modelo de envejecimiento? Porque es necesario inventar ideas para vivir una vejez con calidad y creatividad. Tendremos la vejez que hayamos construido, vamos a habitar el cuerpo que hayamos preparado para esta etapa. Es necesario hacernos responsables de nuestro envejecimiento.

Existen muchas ideas destructivas y mitos sobre este período. Por ejemplo, aquella que nos hace creer que la sexualidad se acaba. Nada más falso. Ni la menopausia, ni las disfunciones sexuales femeninas y masculinas pueden impedir que nuestro cuerpo siga teniendo derecho al placer. Un cuerpo con arrugas y canas… siente. La experiencia de los años y la lejanía de la etapa reproductiva pueden reforzar el derecho al placer. El deseo puede espaciarse, pero la necesidad de contacto, de afecto, no. Tenemos muchos cambios en el funcionamiento de nuestro cuerpo, pero no son obstáculos insalvables. La baja en la lubricación femenina no significa poca o nula excitación, sino la ausencia de hormonas. El asunto se resuelve con un gel local, y dependiendo de la historia clínica, con sustitución hormonal.

Te recomendamos:  Foro “Quiero saber de Diabetes”, se propone diseñar cartilla metabólica pediátrica

La disfunción eréctil, tampoco es el fin de la vida masculina. Los nuevos medicamentos han regresado la calidad de vida sexual a muchos varones, pero si este recurso no fuera suficiente, está la creatividad que pueda desarrollarse con todo el cuerpo. “El erotismo no envejece”, afirma el sexólogo mexicano David Barrios, y agregamos, nuestra sexualidad morirá con el último latido de nuestro corazón.

Esta es una propuesta concreta para reinventarnos y llegar a la vejez con dignidad y respeto de nosotras, hacia nosotras mismas. ¿Te animarás a diseñar tu propia vejez, o te vas a abandonar a lo que los mensajes publicitarios te han sentenciado? ¿Serás una vieja orgullosa de los años vividos, o tratarás de ocultarlos? ¿Las experiencias de todos estos años las convertirás en sabiduría o dedicarás tu energía en transformarlas en amargura? ¿Cómo deseas vivir tus siguientes 10 años? ¿Qué vas a hacer para lograrlo?

* Conductora de la estación radiofónica La 1260, Mejorando tu vida diaria.

E-mail: pk51037291[arroba]hotmail[punto]com

Busca nuestra revista impresa número 35 acerca de Sexualidad en locales cerrados como Sanborns, Liverpool, Café Café, autoservicios, entre otros, y en puestos de periódicos.

Imagen cortesía de



Escrito por

Conductora radiofónica

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados