Embarazo con obesidad ¿mas riesgo de muerte fetal?

A nivel mundial, aproximadamente 2.7 millones de muertes fetales se produjeron en el año de 2008 y se estima que 3.6 millones de muerte después del nacimiento de un bebé vivo, antes de cumplir 28 días (neonatales) ocurren cada año.

Mujer sostiene con una mano abajo y otra encima una manzana en su estomago
Varios estudios han sugerido que a un mayor índice de masa corporal materno (IMC) antes o durante el embarazo temprano se asocia con un mayor riesgo de sufrir una muerte fetal, muerte neonatal, muerte perinatal (muerte fetal y neonatal precoz), muerte neonatal y la mortalidad infantil, aunque no todos estudios han encontrado una asociación significativa.

El estudio “Maternal Body Mass Index and the Risk of Fetal Death, Stillbirth, and Infant Death: A Systematic Review and Meta-analysis” (Índice de Masa Corporal Materna y el riesgo de Muerte Fetal, después de 28 semanas e infantil: una revisión sistemática y meta-análisis” en la edición del 16 de abril de la revista JAMA revela que un mayor índice de masa corporal (IMC) en la madre antes o al comienzo del embarazo se asocia con un mayor riesgo de muerte fetal, y muerte infantil. Las mujeres que sufren obesidad grave y que tienen el mayor riesgo de estos resultados de su embarazo. Un Indice de Masa Corporal óptimo para prevenir la muerte fetal e infantil previo al embarazo, no se ha establecido de acuerdo con información de respaldo del artículo.

Dagfinn Aune, MS, del Colegio Imperial de Londres (Imperial College London) y sus colegas realizaron una revisión y meta-análisis para estudiar la relación entre el IMC materno antes o al comienzo del embarazo y el riesgo de muerte fetal, muerte después de las 28 semanas y muerte infantil. Después de una búsqueda de la literatura médica, los investigadores identificaron 38 estudios que cumplían los criterios para su estudio en el meta-análisis, que incluyó a más de 10,147 muertes fetales, más de 16,274 partos muertos, más de 4,311 muertes perinatales, 11,294 muertes neonatales, y 4.983 lactantes muertos.

Te recomendamos:  5 tips para cerrar 2021 de manera exitosa

Los investigadores encontraron que incluso un modesto incremento en el IMC materno se asocia con un mayor riesgo de muerte fetal, muerte fetal, muerte después de las 28 semanas, muerte neonatal, muerte perinatal y muerte infantil. Se observó que el mayor riesgo en la categoría de mujeres con obesidad severa; las mujeres con un IMC de 40 tenían aproximadamente de 2 a 3 veces más riesgo frente a las mujeres con un IMC de 20.

Los autores sugieren que varios mecanismos biológicos podrían explicar la asociación encontrada en este estudio, incluyendo que el sobrepeso o la obesidad se ha asociado con un mayor riesgo de preeclampsia, diabetes gestacional, diabetes tipo 2, hipertensión gestacional, y las anomalías congénitas, las condiciones que han sido fuertemente asociado con el riesgo de muerte fetal e infantil y mencionan que son necesarios más estudios para investigar los mecanismos implicados.

Finalmente los investigadores exponen que se deben tomar en consideración guías de administración de peso para las mujeres que planean embarazarse para reducir la carga de las muertes fetales, nacidos muertos y muertes infantiles.

Referencias

Imagen cortesía de pressmaster



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados