En aumento el riesgo cardiovascular en la mujer

Todas hemos escuchado que en México, las mujeres se mueren por cáncer de mama. Ciertamente, ese es un mito persistente, puesto que las mujeres mexicanas mueren más de enfermedades del corazón. Las cardiopatías son la principal causa de mortalidad en México.

Doctora sostiene una figura con forma de corazón rjo en sus manos
Resulta importante prevenir la enfermedad cardiaca que afecta a las mujeres de toda edad con el mismo esmero que ponemos todos los años en la mamografía, ya que se trata de una enfermedad con más incidencia que el cáncer de mama.
Así lo dio a conocer en la Presentación de la Iniciativa “Unidas por el Corazón de la Mujer” la Dra. Edith D. Ruiz Gastélum, Cardióloga de Hermosillo, Sonora, quien además añadió que en México, la Secretaría de Salud hasta el 2008 indicó que la principal causa de muerte es la diabetes mellitus; “sin embargo, cuando hablamos de enfermedad cardiovascular no solamente estamos hablando de enfermedades del corazón, sino de enfermedad cerebrovascular y de  hipertensión arterial. Todas se afectan por los mismos factores de riesgo. El INEGI, que nos da un poco de información más reciente reconoce que las enfermedades del corazón son las principal causa de muerte. Las mujeres con diabetes se mueren también del corazón”.

La especialista resaltó que las causas de muerte principales, comparadas a cáncer de mama son por mucho las enfermedades del corazón; ya que del 2005 al 2013, la mortalidad por enfermedad cardiovascular ha sido progresiva (del 17% al 20%), y destacó que incluso se mueren más mujeres por dichas enfermedades que los hombres.

Factores de riesgo, los tres más importantes:

  • Obesidad.
  • Diabetes Mellitus.
  • Hipertensión arterial.

“Cuando una mujer tiene obesidad se cuadriplica el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular; cuando tiene diabetes se triplica. No es que no sea importante en el hombre, pero el impacto de los factores de riesgo son mayores en las mujeres”, expuso la Dra. Ruiz Gastélum.

Te recomendamos:  Asma padecimiento 100% controlable

¿Qué pasa con la hipertensión y la diabetes?

La especialista señaló que “No estamos acostumbrados ni educados para atendernos la hipertensión; sólo el 20% de los hipertensos están controlados. Eso se convierte en un gran problema puesto que no hay medidas de prevención y diagnósticos certeros. En las mujeres es muy prevalente la diabetes, y se puede ver que en mujeres mayores de 60 años, 20% son diabéticas.”

Al finalizar su ponencia, la cardióloga aseguró que hay ciertos factores de riesgo que no tomamos en cuenta a la hora de prevenir la enfermedad cardiovascular, pero que son únicos para intervenir tempranamente; algunos de ellos son:

  • Presentar el Síndrome del Ovario poliquístico.
  • Padecer Depresión.
  • Tener Ansiedad.
  • Vivir con crisis de pánico.

Aunado a ello, la especialista dijo que actualmente una de cada siete mujeres de más de 45 años padece algún tipo de enfermedad cardiovascular; esto incrementa en gran medida el riesgo de muerte por infarto.

“Por muchos años se ha dicho que las enfermedades del corazón son cosa de hombres en su mayoría y a las mujeres no se les daba tratamiento, había  menos diagnósticos. A través de la Iniciativa Por el Corazón de la Mujer, queremos sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de conocer los factores de riesgo y entender la relevancia de realizar cambios en el estilo de vida”, concluyó la Dra. Edith D. Ruiz Gastélum.

Imagen cortesía de Lenets_Tatsiana



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados