En Chiapas se realizó presentación de documentales educativos sobre derechos sexuales y reproductivos para adolescentes con enfoque de género y pertinencia intercultural

En el marco de cooperación con el estado de Chiapas, la Dra. Margarita Aguilar, oficial de cooperación de la OPS/OMS, participó en la presentación de documentales educativos sobre derechos sexualues y reproductivos para adolescentes con enfoque de género y pertinencia intercultural, producto del trabajo de más de un año de la asociación civil Sakil Nichim Antsetik.

La OPS/OMS apoyará la difusión de modelos de participación juvenil indígena y documentales educativos producidos en ese contexto
La OPS/OMS apoyará la difusión de modelos de participación juvenil indígena y documentales educativos producidos en ese contexto
El proyecto de jóvenes indígenas sobre derechos sexuales y reproductivos coordinado por la partera y promotora de salud de origen tseltal, Sebastiana Vázquez ha sido apoyado desde hace más de un año mediante la cooperación técnica de OPS/OMS; los promotores juveniles originarios de diferentes etnias; tseltales, tsotsiles, tojolabales, y choles entre otras, han sido beneficiados con el donativo de equipos de cómputo para sus actividades en las localidades hablantes de sus lenguas, para realizar educación entre pares de consejería en derechos sexuales y reproductivos, prevención de violencia sexual, prevención de embarazo adolescente y sensibilización en contra del matrimonio forzado.

El evento en el que se presentaron los documentales se llevó a cabo en el Centro cultural Kinoki del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la presencia de jóvenes y adolescentes de diversas etnias y líderes en temas de salud, entre los cuales estuvieron:

  • La oficial de programas para Latinoamérica y el Caribe, con enfoque en Chiapas de la Fundación Kellogg para América Latina y el Caribe, Verónica Fernández de Castro
  • La Mtra. Hilda Argüello, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México,
  • El Dr. Marcos Arana Cerdeño, secretario técnico del Comité Promotor de una Maternidad Segura y Voluntaria en Chiapas
  • y la Dra. Margarita Aguilar, oficial de cooperación de la OPS/OMS en Chiapas.


Te recomendamos:  ¿Intolerancia a la lactosa? Bebidas vegetales como una alternativa saludable


El primer documental titulado “Derecho a decidir”, presenta la decisión de una adolescente indígena a no casarse a temprana edad pese a las presiones sociales y en especial de su enamorado. El ejercicio de su derecho a la elección se plasma mediante un lenguaje coloquial en el que ella pone límites y manifiesta su plan de vida.

El segundo documental titulado “La vida de Juan”, presenta una historia real ocurrida en el municipio de Tenejapa, actuado por jóvenes indígenas originarios de ese municipio en el que se plantean los riesgos que desencadena la migración en contextos de vulnerabilidad social para la transmisión de infecciones de trasmisión sexual y VIH/SIDA. Ambos documentales son hablados en lenguas indígenas.

Sebastiana Vázquez y Rosa María López, explicaron –en respuesta a preguntas del público- la metodología seguida para desarrollar el guión de estos documentales, a través de talleres de participación creativa con jóvenes indígenas.

La OPS/OMS apoyará la difusión de estos documentales y otros materiales para que se lleven a cabo más talleres de sensibilización; promoviendo la metodología como un modelo de participación juvenil indígena.

Sitios de interés

Imagen cortesía de OPS | OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados